Los dos cazadores acusados de un presunto delito de maltrato continuado a 30 perros en la localidad de Puebla de la Reina (Badajoz), 25 de ellos con resultado de muerte, se han reconocido culpables y han sido condenados, cada uno de ellos, a 20 meses de prisión y a seis años y ocho meses de inhabilitación.
Según ha informado la protectora El Refugio, personada como acusación, ambos se han reconocido culpables de dos delitos de maltrato en el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida. En concreto, han sido condenados por un delito de maltrato de animales continuado con resultado de muerte a 12 meses de cárcel y un día de prisión, más tres años y 10 meses de inhabilitación y prohibición de tenencia de animales.
Asimismo, han sido condenados por un delito de maltrato animal a la pena de ocho meses de prisión y dos años y 10 meses de inhabilitación y prohibición de tenencia de animales. La Fiscalía pedía 37,5 años años de cárcel por estos hechos, ocurridos durante 2020, mientras que El Refugio solicitaba 85 años.
El Ministerio Público reclamaba, en concreto, 16 meses por por cada uno de los 25 canes fallecidos y 10 meses por cada uno de los otros cinco delitos de maltrato animal en relación con los perros que consiguieron sobrevivir, según han informado a EFE fuentes judiciales. Según la protectora de animales, 25 de los perros fallecieron presuntamente por no haber recibido las atenciones de manutención y sanitarias obligatorias estipuladas por ley.
La intervención de una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil permitió rescatar a cinco perros, que consiguieron sobrevivir a pesar de que se encontraban en condiciones de salud “lamentables”, según El Refugio. Antes del inicio de la vista, la protectora ha desplegado una pancarta delante del Juzgado en un acto al que ha acudido su presidente, Nacho Paunero.