El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado una indemnización de 400.00 euros para la familia de un soldador que falleció tras exponerse al amianto durante la construcción de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que serán abonados por una única empresa porque para otras tres ha prescrito la responsabilidad civil.
En la sentencia, difundida este jueves por el despacho Opamianto, la Sala de lo Social del TSJM resuelve los recursos interpuestos contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 35 de Madrid de febrero de 2020 en la que fueron condenadas MAF Inversores y las empresas de la UTE EPTISA-GHESA-TRSA a pagar 208.270 euros a la viuda de Félix Salomón y 95.883 a cada una de sus dos hijas.
La Sala estima el recurso de las tres empresas de la UTE y determina que su responsabilidad civil ha prescrito, pero desestima el recurso de MAF Inversores y establece que sea ésta la que haga frente a la indemnización.
En la sentencia de origen se consideró probado que Salomón trabajó en la construcción de la central nuclear de Almaraz entre 1975 y 1981, lo que llevaba implícito el uso de amianto, y sostiene que la continua y constante exposición a ese material sin protección le provocó un mesotelioma por el acabó falleciendo en 2012.
La construcción de esa central fue llevada a cabo por la UTE EPTHISA, GHESA y TRSA, que a su vez subcontrató con otras mercantiles, entre ellas Moncasa (actualmente MAF Inversiones SA), los trabajos de soldadura que fueron ejecutados por el trabajador luego fallecido.
Opamianto ha valorado este fallo judicial porque se ha tratado de un caso “no exento de dificultad por las circunstancias concretas, al haber habido una compleja sucesión empresarial y varias empresas demandadas”.