El nenúfar mejicano lleva desde el año 2004 invadiendo las aguas del río Guadiana a su paso por Badajoz. Se trata de una planta invasora que aún hoy sigue afectando a multitud de especies autóctonas sin que las administraciones hayan tomado medidas efectivas para su erradicación.
Ante el avance de la planta y el deterioro del río, un grupo de ciudadanos creó la plataforma “Salvemos el Guadiana”. Este sábado los vecinos de la capital pacense se iban a reunir en los márgenes de la cuenca para sacar de sus aguas el mayor número posible de ejemplares de esta peligrosa invasora.
Veto de la Confederación
En principio el encuentro iba a tener lugar el pasado sábado, día 6, pero debido a la falta de permisos por parte de las administraciones locales tuvo que posponerse para este sábado.
Esta convocatoria tenía el visto bueno del Ayuntamiento de Badajoz y de la Subdelegación de Gobierno, pero Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Gobierno de Rajoy, no ha dado permiso.
El impulsor de este encuentro, Miguel Ángel de la Cruz, critica que Confederación “no ha cumplido el compromiso” que anteriormente había adquirido con la plataforma.
De la Cruz asegura que “Salvemos el Guadiana” agotó todos los cauces legales para lograr los permisos necesarios para que se pudiera celebrar este encuentro, pero lamentablemente no ha sido así.
A título particular cree que puede haber “intereses creados” para que esta planta siga en el río, ya que no se toman medidas para erradicarla, de hecho, Confederación afirma que no será hasta 2036 cuando la planta estará controlada.
Excusas de la Confederación
Miguel Ángel de la Cruz afirma que Confederación no le ha dado motivos de peso para desautorizar la convocatoria.
Según relata el organismo de la cuenca les comunicó que no contaban con un dispositivo de seguridad apropiado para el encuentro, que en las barcazas que iban a emplear deberían ir un número determinado de personas, y que este encuentro podría dañar el área protegida de la Garzilla cangrejera. Además Confederación exigió un croquis de la zona en la que iban efectuar la limpieza.
De la Cruz asegura que cuentan con todas las medias de seguridad necesarias, y que la plataforma no ha faltado a ninguno de estos puntos. Además, recalca que cuentan con la colaboración de pescadores, piragüistas y gente experta que conoce el río y ofrece todas las garantías.
La concentración se convierte en una reivindicación
Aunque finalmente la concentración no tendrá lugar de la forma que estaba prevista, “Salvemos el Guadiana” ha decidido reconducir el acto convirtiéndolo en una protesta reivindicativa. El punto de encuentro está previsto de nuevo Puerta de Palma en torno a las 10 de la mañana donde se leerá un manifiesto reivindicativo.
Seguidamente este sábado habrá una marcha desde el Paseo Fluvial hasta la sede de Confederación, aunque al ser sábado seguramente no habrá nadie en el edificio, se hará un acto simbólico en el que además de la protesta, se cortará 1 metro cuadrado de camalote con el objetivo de hacer “ruido mediático”. Finalmente se hará una convivencia en el parque del Guadiana.
A pesar de que no se ha podido llevar a cabo la concentración, desde la plataforma se muestran satisfechos con su labor. Aseguran que poco a poco se toman en serio los problemas del río, y actualmente se están limpiando zonas en las que no se trabajaba desde hacía años.