El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha reclamado a la Junta una alternativa urgente tras suprimirse la línea de subvenciones a las entidades juveniles.
Se trata de una convocatoria que salía durante los primeros meses del año y que este 2020 ya había sufrido un retraso notable antes de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
En un comunicado recuerda que en los últimos meses las personas jóvenes han sido las más afectadas por los despidos, una situación que agrava la precariedad laboral que ya vivían antes de la pandemia, donde ocupaban las tasas más altas de desempleo o de subcontratación y temporalidad laboral.
Lamenta que ahora además los jóvenes en Extremadura hacen frente a otro obstáculo, el de no disponer de fondos para continuar con la actividad de sus asociaciones juveniles.
200 entidades juveniles
Recuerda que en la comunidad autónoma existen más de 200 entidades de carácter juvenil, en su mayoría rurales, “donde centenares de menores, adolescentes y jóvenes son los beneficiarios de acciones que solo se llevan a cabo en muchas comarcas si estas asociaciones las ponen en marcha”.
Se trata, según el Consejo, de asociaciones que desarrollan “un importante papel para la participación y la inclusión desde la educación no formal”. Por otra parte, el CJEx indica que en el ámbito nacional, el Instituto de la Juventud (INJUVE), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las entidades juveniles, han definido una normativa que permita celebrar los campamentos de verano en condiciones de seguridad.
Es por ello, que tras haber mantenido reuniones con las asociaciones y entidades juveniles de la región, el Consejo de la Juventud de Extremadura reivindica que se estudien nuevas vías de financiación para estos colectivos, para protegerlos y asegurar su sostenibilidad en el tiempo, y para que les permita adaptar sus actividades de este verano y en lo que queda de 2020, como los tradicionales encuentros y campamentos que se venían celebrando cada año.
La importancia de las asociaciones
“Para muchas personas jóvenes, las asociaciones son los espacios seguros en los que crecen colectivamente y adquieren habilidades y competencias que les ayudan en el resto de ámbitos de sus vidas”, se añade en la nota, además de hacer hincapié en que la participación juvenil permite a este colectivo “poner en común sus necesidades y hacerlas llegar hasta donde se hacen las políticas públicas de nuestra región”.
En la situación actual de pandemia, las organizaciones juveniles necesitan además recibir fondos para adquirir equipos de protección individual (mascarillas y geles hidroalcohólicos) que les permitan adecuar sus actividades a las nuevas normas de seguridad, así como una financiación que les permita cubrir los gastos fijos de luz, agua y de actividades básicas que muchas tienen.
Por ello, desde el CJEx, como organismo que representa a las personas jóvenes de la comunidad autónoma, se insta a la Consejería de Igualdad y Portavocía a crear una mesa de trabajo conjunta con el único fin de buscar nuevas formas alternativas para garantizar el asociacionismo juvenil en la comunidad, ya que su línea de subvenciones es la única fuente de financiación estable y abierta a todas las asociaciones.