La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Las consultas externas del nuevo hospital Don Benito-Villanueva entran en servicio el miércoles

El módulo de consultas externas del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena abrirá el próximo 26 de diciembre, por lo que ya se ha iniciado el traslado de equipamiento al centro.

La Junta de Extremadura se comprometió a abrirlo en el último trimestre del año, para lo que ha sido necesario hacer una “inversión sin precedentes” en este área de salud, según el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés. En concreto, se han invertido 22 millones de euros de fondos propios de la Administración autonómica durante este año, a los que se suman los casi 8 millones que el SES está invirtiendo en equipamiento.

Entre otras dotaciones, Vilés ha destacado un nuevo servicio de rehabilitación cardiaca, la adquisición de un densitómetro, una nueva sala de rayos X digitalizada, un fibroscan, un equipo de función pulmonar y la inversión de más de un millón de euros en nuevos ecógrafos y ecocardiógrafos.

Según ha explicado Vilés, la actividad que se desarrollará en el nuevo edificio será la de de consultas externas, la de rehabilitación y el hospital de día oncohematológico. En los dos primeros casos se ofrecerá “progresivamente” a partir del día 26 y a principios de enero será efectivo el traslado de la actividad de día del hospital oncohematológico con 20 puestos, “mejorando la situación actual”.

Con ello, se garantiza y refuerza la actividad asistencial y se unifican los recursos en un centro con calidad y accesibilidad, evitando la dispersión de los medios asistenciales, así como las duplicidades de los mismos, optimizando los recursos y eliminado desplazamientos innecesarios a la población, ha valorado.

El director gerente del SES ha criticado además que el Ejecutivo anterior no planificara ni presupuestara la finalización de estas obras, así como tampoco la dotación de equipamiento, por lo que el Gobierno de María Guardiola ha tenido que hacer un “esfuerzo” para ponerlo en marcha.

Respecto al resto del hospital, ha recordado que recientemente se ha sacado a licitación el nuevo módulo quirúrgico hospitalario, lo que supone “poner los primeros pasos para la posterior licitación de la obra y continuar haciendo el edificio”. “Nos vamos a anunciar cosas que no se están haciendo, vamos a ir paso a paso”, ha apuntado tras lamentar le retraso que sufre esta infraestructuras con planos que, ha recordado, datan de 2005.