La defensa del asesino de Manuela Chavero pide la nulidad del proceso judicial
Los abogados de los hijos de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio (Badajoz) asesinada en 2016 y cuyo cadáver fue localizado cuatro años después, han rechazado este martes el recurso presentado contra la sentencia por el letrado del ya procesado y condenado, Eugenio Delgado, quien ha alegado defectos procesales y nulidad de pruebas.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha celebrado la vista por el recurso de apelación presentado contra la sentencia que condenó a Eugenio Delgado a prisión permanente revisable como autor de su violación y asesinato de Manuela Chavero.
Además de los letrados -no ha acudido la representante legal de la asociación Clara Campoamor, cuya entidad se personó como acusación popular-, y la Fiscalía, ha estado presente el propio procesado, quien ha renunciado a hablar en la vista, y Emilia Chavero, hermana de la mujer asesinada.
La defensa de Eugenio Delgado ha expuesto “cuestiones procesales de nulidad por vulneración de derechos fundamentales”, entre ellos el hecho de que el primer letrado que tuvo su patrocinado “no estaba colegiado”, han informado fuentes judiciales. Asimismo, ha pedido la nulidad de algunas pruebas. En concreto, ha expuesto el “uso indiscriminado” de la prueba indiciaria, así como la “falta de pruebas” en relación a los delitos de asesinato y agresión sexual.
El jurado popular del caso de Manuela Chavero declaró el pasado mes de mayo a Eugenio Delgado, único juzgado por la desaparición y muerte de esta vecina de Monesterio, culpable de asesinato y violación, y consideró que el único móvil de este hecho fue el sexual y que dándole muerte trato de impedir que éste “saliera a la luz”. Los seis hombres y tres mujeres que formaron el jurado declararon por unanimidad que todo lo pasado “fue buscado y planeado” por Eugenio, al que se califica, atendiendo a los informes de los expertos, como “sádico sexual”.
En este sentido, el abogado del procesado ha subrayado que los integrantes del jurado “no son juristas, pero sí tienen una obligación de fundamentar y razonar, a su manera, de dónde deducen el hecho acreditado”.
Por contra, las defensas han mostrado su rechazo a los ejes jurídicos expuestos por el abogado de Eugenio para sostener su recurso a la sentencia. De hecho, ya han presentado una impugnación del citado recurso, el cual deberá ahora abordar la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
0