Una asociación de padres denuncia que la pediatría hospitalaria de Cáceres está incompleta

Se trata de un servicio indispensable, al tratarse de niños recién nacidos o de corta edad, que no se ofrece con toda la calidad que debería según denuncia los padres. Y detrás, los recortes de personal y de material.

La Asociación de Padres y Madres con hijos prematuros en Extremadura critica una reducción de profesionales en la plantilla pediátrica del Hospital San Pedro de Alcántara que está teniendo consecuencia en la atención de los menores.

En algunos casos no se cubren las bajas, mientras que en otros el servicio se ha trasladado a Badajoz, sin más, cuando son niños de muy corta edad, prematuros incluso, que no están preparados para soportar un traslado así. Además advierten de que en los desplazamientos no los acompañan neonatólogos o especialistas preparados para atender a un niño prematuro, sino sanitarios del 112.

Pablo J. Galán Mañanas, secretario de la asociación de padres de niños y niñas prematuros, señala que hasta ahora el San Pedro de Alcántara ha sido un hospital de referencia en la atención pediátrica durante 25 años, no solo en la ciudad de Cáceres, sino en toda la provincia.

Según denuncia hay consultas de áreas especificas que se están prestando por pediatras sin formación específica. También que parte de la cirugía que antes se hacía ya no se practica, tratando solo los casos de urgencia.

Respaldo del PSOE

El PSOE de Cáceres respalda la versión de los padres y lamenta que la plantilla de pediatría del centro sanitario cuenta con menos facultativos que hace 3 años.

Según pone de manifiesto es conocido, y “padecido” por los pacientes, que las consultas de áreas especificas como neurología, neumología, digestivo o endocrinología pediátrica se están prestando por pediatras sin formación específica.

También que la asistencia específica de neonatología no se ha dado en las mejores de las condiciones posibles por sobrecarga de los profesionales al no cubrirse plazas vacantes o que se haya renunciado a la formación de especialistas en pediatría en Cáceres por las malas condiciones del servicio.

“No dudamos que la asistencia sanitaria en pediatría se esté dando, gracias al compromiso de los profesionales, pero no es menos cierto que no se da en las mejores de las condiciones posibles”, señala el PSOE.

Otras deficiencias

El representante del colectivo de padres y madres subraya la importancia de las 'subespecialidades' pediátricas, amparadas por la publicación en Agosto de 2014 del Real Decreto que regula la creación del Área de Capacitación Específica de Neonatología.

Se trata pues de una cuestión de obligado cumplimiento, que mejora y contribuye de manera muy importante a mejorar el pronóstico de los bebés prematuros a corto y largo plazo, según explica.

Junto a la falta de personal advierte de que hay otros “pequeños” detalles que no se cubren de la manera deseada en el servicio de Pediatría. Se refiere en primer lugar a la presencia de las consultas externas de los niños junto a otras consultas de adultos con afecciones respiratorias.

Hay que tener en cuenta que las defensas de los niños son inferiores, y que por tanto “están jugando con la salud de nuestros hijos”.

También solicita más salas de lactancia, una remodelación arquitectónica de las salas de prematuros y nuevo material que permita una mejor atención, tanto a los menores como a sus propios progenitores.

Otra de las cuestiones que quiere subrayar es que no se trata de una reivindicación con tintes 'partidistas', sino una exigencia a un servicio sanitario público de calidad, y con garantías para los niños.