Funcionarios de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Badajoz, y la Unidad de Análisis de Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil, han desmantelado en Badajoz una fábrica de picadura de tabaco, en una operación en la que se han aprehendido 78 kilos de picadura de tabaco, 1.500 de hoja y detenido a dos personas
La operación comenzó a principios del mes de noviembre, cuando se localizó un punto de venta de picadura de tabaco en una nave situada en la carretera Badajoz-Sevilla, donde se observó la presencia constante de personas para realizar compras.
El pasado día 8 de noviembre se llevó a cabo la operación, con el resultado de la intervención de 77,75 kilos de picadura de tabaco y 1.504 kilos de hoja de tabaco, que tendrían un valor de 12.300 euros y 105.000 euros respectivamente.
Además, se encontraron dos máquinas picadoras, varias balanzas y 11.169,25 euros en efectivo, producto de la venta de la picadura.
Los responsables se enfrentan a posibles sanciones por contrabando de tabaco que superan los 30.000 euros en total, y a sanciones por infracciones a la Ley 11/2021 que regula el tabaco crudo que podrían ascender a más de 60.000 euros.
Además, alerta de los riesgos para la salud pública que entraña el consumo de este tipo de producto que no cumple con las medidas sanitarias establecidas ni ha tenido ningún control durante su proceso de fabricación ni almacenamiento.