El Gobierno reforzará la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales con dos nuevos aviones y con nuevas herramientas tecnológicas, como cuatro drones para uso nocturno, uno de los cuales estará ubicado en Cáceres.
El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se ha reunido para analizar la campaña de este año, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha pedido que se mantenga la “máxima alerta” debido a las condiciones meteorológicas: pocas lluvias, altas temperaturas y un significativo déficit hídrico acumulado a lo largo de los primeros meses.
El Gobierno ha pedido el máximo esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones. Reclama también el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra los incendios, que en la mayoría de los casos tienen su origen en la acción directa del hombre.
Para la campaña de lucha contra los incendios de 2017 la administración central tiene previsto un dispositivo similar al de años anteriores, aunque reforzado con dos aviones más de Comunicaciones y Observación (en total serán 4) y nuevas herramientas tecnológicas como los drones.
Seguimiento diario
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias va a realizar, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), un seguimiento diario de la situación y suministrará información actualizada a todos los órganos implicados, para facilitar la toma de decisiones.
En el ámbito europeo, esta Dirección General participa todas las semanas, entre el 15 de junio y el 31 de octubre, en una videoconferencia coordinada por el Centro Europeo de Respuesta y Coordinación (ERCC) junto a países del arco mediterráneo (Francia, Portugal, Italia, Grecia, y Croacia) para realizar un seguimiento de la temporada de incendios en esta zona.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantendrá un total de 37 bases repartidas por todo el territorio, y cuenta con 70 medios aéreos.
Nuevos aviones
A los dos aviones de comunicación y observación (ACO) del Ministerio se suman este año dos más; estarán localizados en Rosinos (Zamora), Talavera la Real (Badajoz), Zaragoza y Alicante.
Además, este Ministerio cuenta como novedad con cuatro vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno, que estarán en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete, aunque todos los medios de este departamento pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional.
Como en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias (UME) participará en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico cuando lo soliciten las comunidades autónomas.
Además de la UME, el Ministerio de Defensa tiene dispuestos los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire y colabora con la Xunta de Galicia en labores de prevención a través de la Operación 'Centinela Gallego'.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el pasado 31 de mayo la superficie forestal quemada ascendió a 38.200 hectáreas, una cifra que se sitúa por encima de la media de la última década, pero lejos de los años con más siniestros registrados.