El Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha presentado este sábado al Ayuntamiento de Madrigalejo y Fundación Yuste el fascímil del testamento del monarca, cuyo original pertenece a la Fundación “Casa de Alba”. Ha sido en un acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Juan Bautista, con motivo del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico.
Allí ha destacado la importancia de Madrigalejo y de Extremadura en la Historia, pues en esta localidad cacereña, como suele afirmarse, “murió el Rey pero nació España”, al suponer el testamento de Fernando El Católico la unidad de todos sus reinos.
Al acto ha asistido también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey; y el archivero de la Casa de Alba, José Manuel Calderón.
Durante su intervención, Fernández Vara ha abogado por sacar rendimiento del hecho de que Extremadura haya sido el lugar elegido por reyes y emperadores a lo largo de la historia para pasar sus últimos días, como Fernando el Católico y el Emperador Carlos V, que eligió el Monasterio de Yuste, en la comarca cacereña de La Vera, para su retiro.
Vara ha afirmado que los extremeños deben de sentirse muy orgullosos de haber formado parte de hechos importantísimos de la historia del país y ha recordado que en pleno siglo XVI Extremadura se convirtió en “centro de referencia” a nivel mundial, con la muerte en Madrigalejo del rey de Aragón, Castilla, Sicilia, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Nápoles, Navarra y de los territorios de ultramar descubiertos por Cristóbal Colón.
Por ello, ha reivindicado que los extremeños deben ser conscientes de hasta qué punto la región fue un marco de referencia en algunos momentos de la historia para el mundo. Fernández Vara ha anunciado que la Administración regional difundirá a través de la Real Academia Europea de Yuste el facsímil del testamento de Fernando el Católico para hacerlo llegar a todas las bibliotecas y archivos públicos porque se trata de un documento que es preciso conocer.