El Servicio Extremeño de Salud ampliará, en el primer trimestre de 2024, el cribado del cáncer de mama a las mujeres de 49 años, lo que supone rebajar un año este programa de detección mediante mamografías en la comunidad autónoma, que hasta ahora se ofertaba a todas las mujeres extremeñas a partir de 50 años.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha hecho este anuncio en el acto institucional del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, Mérida, con la intervención también de su presidenta, Blanca Martín.
Asimismo, han tomado la palabra en este acto la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), Isabel Rolán, y la periodista e integrante de esta asociación Julia Noriega.
García Espada, que ha mostrado la intención de su consejería de ir disminuyendo la edad de cribado, si se tiene disponibilidad económica para ello, ha precisado que la ampliación del programa que se llevará a cabo en 2024, con las mujeres de 49 años, permitirá citar a 8.080 mujeres más de las que son citadas a día de hoy.
La consejera, que ha agradecido a AOEX la labor que lleva a cabo, ha considerado necesario apostar por la investigación como principal herramienta para superar el 85% de supervivencia a cinco años que tiene el cáncer de mama en España.
Además, ha destacado que otro de los objetivos de su departamento es que “el paciente esté más informado para que, de la mano de los profesionales, sea consciente de sus cuidados”.
Blanca Martín, que igualmente ha valorado el papel de AOEX, ha considerado importante este acto institucional que desde 2015 se celebra en la Asamblea de Extremadura, en cuya fachada se ha colocado un lazo rosa, ya que se da visibilidad a la enfermedad “desde la casa de todos los extremeños”.
Martín ha apostado por implementar el enfoque de género tanto en la investigación, como en el diagnóstico y en el tratamiento para mejorar el abordaje de la enfermedad.
Por su parte, Isabel Rolán ha puesto de relieve todo lo conseguido en los 25 años de existencia de la Asociación Oncológica Extremeña y en todo lo que queda por conseguir y ha recordado que esta entidad, que cuenta actualmente con 22 delegaciones, atiende al año a más de 5.000 personas en la región con sus servicios de psicooncología, fisioterapia o con el apoyo de sus más de 600 voluntarios.
Julia Noriega, que recientemente ha superado un cáncer de mama, ha valorado la sanidad pública extremeña aunque ha pedido también que el SES contrate a más oncólogos, con unas condiciones que hagan más atractiva a Extremadura, y que se articulen medidas para que los pacientes oncológicos salgan de la consulta con día y hora para su siguiente cita.
Noriega ha indicado que aunque el color del cáncer de mama es el rosa, no se trata de “un rosita pastelito dulce, sino ácido, amargo y lleno de espinas”.