Los extremeños de entre 30 y 39 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en junio, según ha avanzado este viernes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha asegurado que la región podrá acelerar el ritmo de administración de los antídotos gracias a las 300.000 dosis que llegarán el próximo mes “solo de Pfizer”.
Inicialmente, en junio estaba previsto continuar con el grupo de 40 a 49 años, ha recordado Vergeles, que ha señalado que, sin “lanzar campanas al vuelo” y siendo “prudente”, si se confirman las previsiones de llegada de vacunas se podría comenzar a inocular la primera dosis a las personas de entre 30 y 39 años.
Al margen de estas “buenas noticias”, ha reiterado su mensaje de tranquilidad a las personas vacunadas erróneamente en Cáceres con AstraZeneca, porque aunque esta marca no está recomendada para su edad, “no hay prohibición científica”.
Un total de 94 trabajadores esenciales fueran vacunados este pasado miércoles por error con AstraZeneca, pese a ser menores de 60 años, en lugar de con Moderna, como estaba previsto. El consejero ha reiterado las disculpas que ofreció ayer el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, y ha subrayado que van a hacer seguimiento muy estricto de los síntomas que presenten estas personas.
Vergeles ha destacado la “magnífica labor” que está haciendo el equipo de vacunación de Cáceres, que tiene un “tremendo disgusto” por lo ocurrido. Les ha agradecido que se dieran cuenta del error, lo que demuestra, a su juicio, que “los controles funcionan”.
El consejero ha invitado a “confiar” en el proceso de vacunación a pesar de estas “incidencia”.