Extremadura cuenta ya con más de 700 focos de lengua azul

Las explotaciones ganaderas extremeñas cuentan ya con más de 700 focos de la enfermedad de la lengua azul de los serotipos 1, 3, 4 y 8. En concreto, 710, de los que prácticamente la mitad, 358, son de la variante 3, la más virulenta, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) contabilizados por EFE.

El serotipo 8, el último en aparecer, acumula ya once casos, mientras que el 4 tiene 15. El resto son de la variedad 1, la mayoritaria y la primera en aparecer tras la crisis de la lengua azul que comenzó con el foco detectado en Almoharín (Cáceres) a finales del pasado mes de septiembre. En cientos de explotaciones afectadas la enfermedad ha aparecido en varias variantes, especialmente con la combinación del serotipo 1 y 3.

La organización agraria UPA-UCE Extremadura inició el pasado viernes en Villanueva del Fresno (Badajoz), considerada la zona cero de la enfermedad, un calendario de movilizaciones para reclamar ayudas directas al Gobierno regional.

La Junta de Extremadura espera por su parte que la Unión Europea incluya la lengua azul en las ayudas comunitarias previstas frente al cambio climático, según manifestó la semana pasada la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.