Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Extremadura se han practicado cinco eutanasias desde su despenalización hace tres años

Una mujer es acariciada por su marido minutos antes de que la paciente culmine el proceso para morir por eutanasia, en una imagen de archivo.

elDiarioex

0

Los profesionales sanitarios de Extremadura han prestado a cinco personas ayuda para morir desde la puesta en marcha de la ley que despenalizó la eutanasia en España hace ahora tres años, un 29% de las solicitudes.

En total se han solicitado 17 prestaciones de ayuda para morir en la Comunidad Autónoma desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que no entró en vigor hasta tres meses después.

Según ha informado a la agencia EFE la Junta, que asegura no disponer de más datos, 616 profesionales sanitarios, hasta la fecha, se habían inscrito en el registro de objetores de conciencia de la eutanasia en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El registro fue aprobado por el decreto 113/2

021 del 29 septiembre de 2021, que también creó la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir en la región.

Para el Ejecutivo extremeño, la aplicación de la Ley de Eutanasia en Extremadura se está desarrollando desde su entrada en vigor “con normalidad”.

A su juicio, se está garantizando el derecho que otorga la Ley Orgánica, que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse.

En 2022 en Extremadura se realizaron tres eutanasias y se registraron once solicitudes, según el último informe anual definitivo publicado por el Ministerio de Sanidad, que refleja que a nivel nacional la eutanasia se aplicó a 288 personas de las 576 que la solicitaron.

Según estimaciones de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), unas 750 personas solicitaron la eutanasia en España en 2023, un 30% más que el año anterior, y 350 lograron ejercer su derecho a una muerte digna.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que, según datos provisionales, en 2023 se han presentado 727 solicitudes y se han realizado 323 eutanasias. 

El procedimiento

Entre los requisitos para poder solicitarla están sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante en los términos establecidos en la Ley, certificada por el médico responsable.

Además, se exige haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, o por otro medio que permita dejar constancia, y que no sea el resultado de ninguna presión externa, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas.

Disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos integrales comprendidos en la cartera común de servicios y a las prestaciones que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atención a la dependencia, es otro de los requisitos.

Según la información del Servicio Extremeño de Salud (SES), el solicitante de esta prestación puede revocar su solicitud en cualquier momento, incorporándose su decisión en su historia clínica, así como pedir el aplazamiento de la administración de la ayuda para morir. 

La ley contempla dos modalidad, la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario, o la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que esta se la pueda tomar solo, para causar su propia muerte.

En Extremadura todas las eutanasias fueron asistidas por profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats