Extremadura incorpora cuatro nuevas vacunas a partir del próximo mes de enero

La Comunidad Autónoma de Extremadura administrará a partir de enero las cuatro nuevas vacunas incluidas en el calendario común de vacunación para 2023, la del virus de papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 años, la de la gripe pediátrica, la meningitis B para lactantes y el herpes zóster para mayores de 65.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), reunido este lunes en Mérida, ha dado el visto bueno a este calendario, uno de los asuntos “de más trascendencia” adoptado en la sesión “porque los virus y bacterias no entienden de comunidades autónomas”, según ha afirmado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En rueda de prensa el término de la sesión, ofrecida junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero ha confirmado que Extremadura iniciará el próximo mes la inoculación de las nuevas vacunas, que deberán ser gratis en todas las comunidades antes del fin de 2024.

Ha explicado que cada vez que se realiza una actualización del calendario, a las personas vacunadas anteriormente hay que tratarlas como personas con la pauta incompleta, por lo que al mismo tiempo que se comenzará con estas vacunas “se rescatará a las personas que todavía estén en disposición de poderse vacunae”.

Entre los acuerdos de la reunión ha resaltado además la norma para la certificación de los equipos hospitalarios y comunitarios del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) dentro del objetivo de “asegurar que no se produzcan resistencia a los antibióticos”.

Según ha indicado, son dos medidas -este último junto al calendario vacunal- “de una gran trascendencia y que dotan de una seguridad clínica muy importante al Sistema Nacional de Salud”.

El consejero de Sanidad ha mostrado también su gratitud a la ministra por “territorializar” las reuniones del Consejo Interterritorial porque “acerca la toma de decisiones a los territorios, algo fundamental en estos tiempos”.

Según ha explicado, la mayoría de los puntos de la reunión buscan facilitar que el SNS se recupere “de las heridas de haber ido a la batalla contra la covid”, para lo que se contará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.