Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger unas 4.180 donaciones, que equivalen a casi 1.900 litros de sangre, en las 70 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de mayo de 2023.
Los equipos del Servicio Extremeño de Salud, que inicia sus itinerarios mañana martes en Plasencia, Aldeanueva de la Vera y Valdelacalzada, recorrerán cerca de 14.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 53 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Cáceres (5), Montijo (4), Mérida (3), y Alburquerque, Calamonte, Aceuchal, Ribera del Fresno, Fuente del Maestre, Monesterio, Navalmoral de la Mata y Badajoz (2).
Además de esas 70 colectas de “sangre total”, en la programación del BSE para el mes de mayo se incluyen también otras 34 colectas en el Banco y en hospitales de la región para donación de plasma por aféresis.
Esta es una técnica consistente en obtener tan sólo el plasma del donante, devolviéndole el resto de componentes de la sangre, que ya se puso en marcha en Extremadura en 2020 para inmunizar a los pacientes afectados por Covid-19 con plasma de personas convalecientes de la enfermedad.
Pasada la pandemia, el objetivo de estas colectas de plasma por aféresis es obtener materia prima para producir multitud de medicamentos que a día de hoy sólo pueden obtenerse a partir del plasma humano, como factores de coagulación, albúmina o inmunoglobulinas, entre otros, que son necesarios para el tratamiento de coagulopatías, inmunodeficiencias, enfermedades hepáticas, tumores y otras enfermedades.
El plasma obtenido con las donaciones se envía a industrias fraccionadoras, que separan los distintos componentes presentes en él para producir estos medicamentos hemoderivados, y devuelven a nuestra región los fármacos fabricados a partir del plasma de los donantes extremeños.
Hasta hace poco la donación de plasma con esta técnica sólo podía realizarse en las instalaciones del Banco de Sangre en Mérida, pero recientemente el Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha dos nuevos equipos de aféresis que se desplazan de manera rotatoria por los hospitales de la región.
Durante este mes los extremeños podrán donar plasma por este sistema en los hospitales de Coria (2, 3, 4 y 5 de mayo); Zafra (16, 17, 18 y 19), Don Benito/Villanueva (22, 23, 24 y 25) y en el Hospital Universitario de Badajoz el 8, 9, 10 y 11 de mayo.
Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación.
Extremadura es, desde hace años, la región española que más donaciones de sangre recoge por habitante. En 2021, último año del que se tienen datos para toda España, Extremadura volvió a encabezar el índice nacional de donaciones con 48'3 donaciones por cada 1.000 habitantes, seguida por Castilla y León (45'8) y Asturias (40'44), y situándose casi doce puntos por encima de la media nacional (36'48).