La Junta de Extremadura ha solicitado formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la publicación de un Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la Cuenca hidrográfica del Guadiana, que “alivien” la situación de los agricultores extremeños ante una sequía, “que es preocupante” y que no se da desde 1995.
Así lo ha anunciado, el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, antes de la reunión del Consejo Asesor Agrario, que aborda este lunes en Mérida la situación de la cuenca del Guadiana, para lo que asiste a la misma el presidente de la confederación hidrográfica (CHG), Samuel Moraleda.
Manuel Mejías ha precisado, no obstante, que los efectos de la sequía no se conocerán hasta el mes de mayo, y que las competencias que en esta materia tiene la Junta son las recogidas en la Ley Agraria, como proponer a los organismos de la cuenca el reparto del agua en función de los cultivos.
Sin embargo, son la CHG y las comunidades de regantes las que tienen que tomar las decisiones en base a Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional.
Las competencias de la Junta se ciñen a auxiliar a los agricultores con ayudas, por ejemplo, para modernizar los regadíos, un compromiso que es firme, según ha dicho.
El responsable de la Junta ha indicado que “de no cambiar la situación en los próximos días la campaña de riego se presenta muy complicada, con restricciones”, por eso es importante seguir trabajando.
Ha recordado que la última sequía hidrológica en Extremadura fue en 1995 y desde entones “todo ha cambiado”, por lo que “es una situación novedosa, con unas normas totalmente diferentes a la que existía” y por lo que hay que asumir la difícil gestión.
En su opinión, afecta principalmente a los agricultores, pero luego a la agroindustia y a otros sectores económicos de la región, de ahí que la Junta desde 1998 viene trabajando en la modernización de los regadíos extremeños “aunque queda mucho por hacer”.
En este sentido, destaca que esta modernización se ha llevado a cabo con la corresponsabilidad del sector, porque ellos han aportado gran parte del dinero “y hay un compromiso claro de la Junta”.
Así, ha señalado que se ha pasado de contar con 37 millones en el Plan de Desarrollo Rural de 2015 a 56 millones de euros, con convocatorias superiores a los 70 millones, “que se está dispuesto a seguir aumentando”.
A su juicio, en estos 23 años de no haber sido por la modernización de los regadíos, “esta situación se habría dado antes”.
A fecha de hoy, de los 1.300 hectómetros cúbicos de la cuenca del Guadiana, se cuenta con 475, por lo que la CHG tiene que aplicar unos criterios fijados para el reparto en la Ley del Agua y Plan Hidrológico “y en función de esos dar información continua y constante a los usuarios sobre el agua que tienen disponible”.