Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura presenta un prototipo de cirugía robótica que permitirá intervenciones más precisas

Presentación del equipamiento de cirugía robótica laparoscópica en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres

elDiarioex

0

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesus Usón” (CCMIJU) de Cáceres ha presentado una solución innovadora este lunes para cirugía robótica laparoscópica, consistente en la incorporación de fluorescencia en color verde o azul para mejorar la identificación de la estructura anatómica, sobre todo en lo referido a arterías y venas, al sistema linfático o a determinados tumores.

Actualmente en el mercado, según ha indicado el director de CCMIJU, Francisco Javier Sánchez Margallo, ya hay más de un centenar de robots quirúrgicos, pero este centro participa en el proyecto Tremirsm, que cuenta con un presupuesto total de 7.345.300 euros, financiado al 80% con fondos FEDER, para desarrollar soluciones creativas en el ámbito de la robótica quirúrgica, tanto para cirugía laparoscópica como para microcirugía, mediante el procedimiento de Compra Pública Innovadora (CPI).

Se trata de una colaboración público-privada, por lo que el centro cacereño, situado desde hace años a la vanguardia internacional de estas técnicas, “trabaja con diferentes empresas del ámbito sanitario y robótico para plantear nuevas soluciones, nuevos retos para mejorar los productos que se encuentran en el mercado con el fin de mejorar sobre todo la ergonomía, el desempeño de los cirujanos y finalmente los resultados obtenidos sobre el paciente”. Así lo ha explicado Sánchez Margallo, quien ha precisado que el CCMIJU trabaja también con las empresas en el desarrollo de nuevo material quirúrgico “con la idea de dotar de más posibilidades” a los robots que están en el mercado.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado la importancia de la cirugía robótica en el Sistema Nacional de Salud, ya que será la que finalmente sustituya a las técnicas laparoscópicas que actualmente se usan en una gran mayoría de las intervenciones quirúrgicas. Así, según ha dicho, la cirugía robótica en laparoscopia “depende menos de los movimientos involuntarios humanos y depende más de la asistencia que puede prestar la robótica para hacer mínimamente invasiva las intervenciones”, lo que ha considerado de “gran trascendencia”.

Vergeles ha destacado que esto permitirá ser “más radicales” en las intervenciones, al ganar en precisión, algo que “tiene mucha importancia sobre todo en oncología”.

Tras incidir en la importancia de la Compra Pública Innovadora (CPI) para innovar junto a las empresas, el consejero ha adelantado el gran avance que supondrá en el futuro dotar a estos robots quirúrgicos de Inteligencia Artificial (IA).

José María Vergeles ha señalado que para todas estas innovaciones “hacen falta programas sólidos de formación y de acreditación” y ha mostrado el compromiso de la Junta de Extremadura con el CCMIJU para la formación de excelencia de futuros especialistas en diferentes ámbitos quirúrgicos en cirugía robótica, como ha ocurrido hasta ahora con la laparoscopia.

Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha puesto de relieve también la colaboración público privada del VII Plan Regional de I+D+i, que contará, ha dicho, con una inversión de 430 millones de euros.

Ha recordado, asimismo, la existencia de un plan complementario de biotecnología enfocada a la salud en el que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres lidera un proyecto en colaboración con Andalucía, Aragón, País Vasco y Castilla la Mancha.

Además, España ha indicado que implicar a las empresas extremeñas en la innovación e investigación es una de las grandes apuestas del Sistema de Especialización Inteligente.

Etiquetas
stats