Extremadura solo recomienda, por el momento, el uso de mascarilla a la espera del pico de infecciones respiratorias

elDiarioex

8 de enero de 2024 17:15 h

0

Extremadura no obliga, de momento, a utilizar la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios y solo mantiene la recomendación, aunque estará “vigilante” porque aún no ha llegado al pico de enfermedades respiratorias agudas.

“Estamos vigilantes por si hay que cambiar de decisión, siempre en base a motivos técnicos y no políticos”, como a juicio de la consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García Espada, ha ocurrido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este lunes.

En el encuentro, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no han llegado a un acuerdo para imponer el uso de la mascarilla en centros sanitarios de forma unitaria en todo el país, en opinión de la consejera porque se ha pretendido tomar una decisión “de forma unilateral” sin escuchar a las comunidades autónomas, a los técnicos y a la Comisión de Salud Pública.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, ha tildado la reunión de “esperpéntica” dado que todas las regiones, a excepción de Cataluña, han rechazado las pretensiones del Ministerio dado que, ha argumentado, “los números son muy diferentes” según los territorios.

Ha lanzado además un mensaje de “tranquilidad” a los extremeños porque los datos de infección respiratoria aguda, correspondientes a la última semana de 2023, arrojan una incidencia acumulada de 678 casos por cien mil habitantes, frente a los 722 de la semana anterior. No obstante, matizado que este descenso “no nos puede hacer bajar la guardia” porque “aún no hemos llegado al pico”.

Según ha indicado, este martes estarán disponibles los datos correspondientes a la primera semana del año y en base a ello se decidirá, “escuchando a técnicos y Dirección General de Salud Pública”.

Ha apuntado además que medio millar de personas están ingresadas en la actualidad en centros hospitalarios extremeños por patologías respiratorias, entre las que se incluye la gripe, la gripe A y la covid.

Al margen de ello, García España ha hecho un llamamiento a la vacunación contra la gripe y covid para superar el 70 por ciento de cobertura que ya se ha alcanzado en los mayores de 65 años, lo que sitúa a Extremadura entre las comunidades con una mayor tasa de vacunación.

No obstante, ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad “porque a día de hoy no existe ese colapso que decía la ministra del sistema sanitario”.

La consejera ha criticado además al Ministerio por haber trasladado este lunes a las comunidades autónomas un documento de consenso quince minutos después de empezar la reunión, en el que figura la posibilidad de facilitar la autobaja al trabajador.

Sobre este asunto concreto, ha criticado que con este propuesta se presenta al médico como “un mero agente de burocratización” cuando, en su opinión, las bajas se deben dar bajo criterios médicos.

No obstante, a preguntas de los medios, no ha precisado si el Ejecutivo regional apoyaría esta medida y se ha remitido a las alegaciones que la Administración extremeña formulará al documento presentado por el Ministerio, para lo que las comunidades autónomas disponen de un plazo de 48 horas.

Según ha insistido, “las decisiones que se tomen se harán con rigor técnico”.