La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (Fademur) y la activista transexual y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, han recibido este viernes en Montijo los Premios a la Igualdad “Adela Cupido”, que concede el PSOE de la provincia de Badajoz.
Fademur ha recibido el Premio Colectivo “Adela Cupido” por su labor y contribución al desarrollo de políticas que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, con el progreso de éstas últimas en el ámbito rural, y el desarrollo social y económico.
La federación es una organización progresista que permite “aunar y reforzar el esfuerzo de las asociaciones de mujeres rurales que la constituyen, trabajando por el progreso de las mujeres que viven y desarrollan su trabajo en el medio rural”.
A través de este colectivo, las mujeres rurales luchan contra las situaciones de discriminación y desigualdad, “contribuyendo a mejorar la formación y la capacitación, y reivindicando el reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural”.
Política y activista
Por su parte, la reconocida activista transexual, actriz y parlamentaria socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha recibido el Premio Individual “Adela Cupido” por su larga trayectoria en defensa de la igualdad en España. Antonelli trabajó de manera incesante en la elaboración de la propuesta electoral del PSOE que contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como en la Ley de Identidad de Género aprobada en el año 2007 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, fue la primera actriz transexual que interpretó a un personaje principal en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, como miembro del elenco de “Lisístrata” de Aristófanes. Desde el año 2011 es diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer transexual en acceder a un cargo de representación parlamentaria en España.
En el acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Montijo a las 20:00 horas, con la intervención de del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde, Manuel Gómez, y la secretaria de Organización del PSOE provincial, Estrella Gordillo.