El naturalista, conservacionista y estudioso del mundo natural de Jesús Garzón, impulsor del Parque de Monfragüe, ha fallecido a los 77 años. En una nota, Ecologistas en Acción de Extremadura ha lamentado este domingo el deceso de quien fue “un referente para todo el ecologismo”.
“Los movimientos ecologistas no olvidaremos su lucha, casi en solitario, para salvar Monfragüe de los planes de plantación de eucaliptos y convertirlo en el maravilloso parque que hoy es”, ha recordado. Tampoco olvida su “esfuerzo pedagógico” en aquellos años con la población infantil y adulta, “para quienes será siempre un referente admirado, querido y defendido”.
Ha destacado además su lucha, como pionero, por la recuperación y conservación de las vías pecuarias, “que fueron y son objeto de la apropiación ilegal y consiguiente destrucción de un bien público de incalculable valor”, terreno en el que, a juicio de Ecologistas en Acción, las instituciones públicas no cumplen con su obligación legal y moral de preservar y potenciar.
Ha resaltado además la defensa que Garzón hizo de la trashumancia, tan ligada al patrimonio histórico y social y que permite “entender la vida de otra manera en y con la naturaleza”. Como ejemplo a seguir, ha recordado sus llamamientos a luchar contra el cambio climático y las terribles consecuencias que de él pueden derivarse “y a no perder más tiempo en este trascendental empeño”.