El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de que los extremeños asuman que, a partir de este miércoles, la responsabilidad individual “ocupa el espacio que hasta ahora ha representado la responsabilidad colectiva”, una vez que se han eliminado los límites de aforos y horarios que fueron establecidos para contener y mitigar la pandemia provocada por la COVID.
“Hoy hemos decidido dar un paso hacia la normalidad, lo que significa que ya no vamos a ver al consejero Vergeles los miércoles diciéndonos lo que tenemos que hacer, lo cual tenía sus inconvenientes pero también sus ventajas, de tal forma que a partir de ahora vamos a tener que hacer lo que cada uno decidamos hacer”, ha señalado Vara.
El presidente extremeño ha planteado que es “como si hasta ahora hubiéramos estado delegando una parte de nuestra soberanía en beneficio de aquellos que tenemos que asumir la toma de decisiones y ahora retomáramos la autoridad sobre todos y cada uno de nuestros movimientos”.
En este sentido, ha apuntado que incluso algunas de las cosas que ayer eran obligaciones hoy pasan a ser meramente una recomendación, “aunque evidentemente la higiene tiene que seguir existiendo, en interiores hay que tener cuidado con las distancias y yo seguiré siendo un firme defensor de la mascarilla”, ha dicho.
Fernández Vara ha subrayado que de esta “maldita y puñetera pandemia hemos aprendido mucho, en muchos aspectos y en el sanitario también, como por ejemplo el valor de las vacunas y todo gracias a la ciencia, de la que a veces no nos ocupamos lo suficiente”.
De igual forma, ha afirmado que en esta nueva etapa es importante seguir pensando en nuestros mayores, “porque a pesar de las vacunas, son la parte más frágil y vulnerable”.