El festival de las músicas y las artes del mundo WOMAD Cáceres alcanza este 2023 su 30 edición (la pandemia de la covid obligó a suspender las de 2020 y 2021), y lo hará del 11 al 14 del próximo mes de mayo con 21 bandas y artistas, que se subirán a los diferentes escenarios, llegados de 14 países diferentes de Europa, África, América Central y Medio Oriente.
De esta forma, WOMAD Cáceres se ha convertido ya en el festival de su sello con más antigüedad del planeta en una misma ubicación. Se celebra en Cáceres desde 1992, pero también está presente en otras ciudades del mundo como Las Palmas de Gran Canaria, Charlton Park (Reino Unido), Santiago de Chile, Adelaida (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y Sicilia (Italia).
La BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness), de Sudáfrica; el dúo Justin Adams y Mauro Durante (Reino Unido/Italia) y la peruana Susana Baca, ganadora de tres Grammy Latinos y exministra de Cultura de Perú, fueron los primeros artistas confirmados este año.
A ellos se unen nombres propios como los del cubano afincado en Inglaterra Leandro Charanga, experto en danzas como la salsa y la bachata; el trío francés Delgres, que reinventa el blues con el rock; y el trío fusión africano Sanke (Guinea/España).
También actuará Gyedu-Blay Ambolley, que a sus 76 años fue el primer músico de Ghana y del mundo en incorporar formalmente formas de rap a los ritmos de la vida local; creó el género musical Simigwa. Y Bab L'Bluz, una banda de rock franco-marroquí que se formó en Marrakech en 2018, y que fusiona la música gnawa con los sonidos más actuales, dando como resultado el “blues ácido del Magreb”.
Una rareza en estas 30 ediciones de WOMAD será una banda de beatbox, que actuará bajo el nombre de The Beatbox Collective y que aglutina a los mejores artistas del beatboxing de Reino Unido, una forma de sonido vocal que se basa en la capacidad de producir ritmos de cualquier tipo, compases y sonidos musicales utilizando el aparato fonador.
De Inglaterra también llegarán la Hackney Colliery Band, que marida ska y jazz contemporáneo; y los colectivos Jamboree Arts y Creative Arts completan el cuarteto de bandas de Reino Unido que se darán cita en WOMAD Cáceres.
Los alemanes Le Mali 70, una big band berlinesa con músicos malienses, y que hunde sus raíces en la música popular de África occidental, también se suman al cartel.
De España (Burgos) visitarán esta edición El Nido, una formación musical (creada en 2020) que se inspira en las músicas de raíz y tradicionales, con un enfoque contemporáneo y también la joven de 23 años, natural de La Palma, Valeria Castro, que acaba de publicar su segundo disco, “Con cariño y con cuidado”, con el que hará gira nacional y por América Latina. La salud mental, la invisibilización de las mujeres y la soledad son temas propios en su repertorio.
El cartel lo cierran TootArd, una banda de rock árabe-siria de Majdal Shams en los Altos del Golán ocupados por Israel, ahora con sede en Berna y Haifa; la banda fue fundada por los hermanos Hasan y Rami Nakhleh. Y de Países Bajos la banda YÄ«n YÄ«n, navega en un género que se denomina acertadamente thaïchedelic, donde se fusionan la psicodelia tailandesa y vietnamita de los años 60 y 70 con los sonidos del disco-funk.
Además, un total de cinco grupos y solistas extremeños compartirán con los artistas nacionales e internacionales el escenario principal de la Plaza Mayor en WOMAD Cáceres 2023: como los citados Sanke, Jorge Navarro & La Revolución Sonríe, Tandemonios, la Groovy Celtic Band y Cecilia Zango.
La Plaza Mayor, la plaza de San Jorge, el Palacio de Carvajal, el Museo Pedrilla y la sede de la Filmoteca de Extremadura seguirán formando parte de los escenarios Womad Cáceres, que volverá a completar su programación con talleres, actividades culturales, el tradicional mercado de comidas y culturas del mundo. Los talleres infantiles recrearán imágenes de la civilización egipcia y las maravillas naturales de la Amazonia brasileña.
La presentación del cartel ha tenido lugar este martes en el Gran Teatro de Cáceres, a la que han asistido, entre otros, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; y la directora del certamen, Dania Dévora.