La Fiesta del Árbol más antigua del mundo, con 213 ediciones, estrena este año el título de Fiesta de Interés Cultural con la plantación de unos doscientos árboles en el municipio cacereño de Villanueva de la Sierra.
El día grande será el próximo domingo 26, pero del 24 de febrero al 6 de marzo se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en pueblos de otra comarca cercana dentro de la I Semana del Árbol Sierra de Gata.
El alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl, ha manifestado en rueda de prensa que el reconocimiento como Fiesta de Interés Cultural “era una deuda histórica que la humanidad tenía con un municipio que decidió rendir homenaje al árbol”.
Para este año se espera la plantación de 200 árboles, entre los que se encuentran especies autóctonas, como encinas, alcornoques u olivos, pero también no autóctonas para constituir una diversidad de espacios.
El alcalde ha explicado que la plantación se llevará a cabo en la zona de las Pilas del Bardal, que constituye un jardín botánico para las futuras generaciones.
Además, el domingo, día 26, se repartirá entre los asistentes una caldereta de cabrito y vino de pitarra de la zona.
La más antigua
Saúl también se ha referido a las palabras que, en 1805, escribiera el periodista Francisco Antón Cea, en el Seminario de Agricultura, “quien dijo que esta fiesta algún día tendría su hueco en la historia, y ya lo tiene” siendo “la más antigua del mundo en torno al árbol”.
En la presentación del evento ha estado acompañado de la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García, quien ha subrayado que hay que sentirse “orgullosos de esta fiesta porque ya no es solo la fiesta de Villanueva de la Sierra, es la fiesta de toda Sierra de Gata”, y es que la diputada ha recordado que además se sitúa dentro del Parque Cultural Sierra de Gata “que ha comenzado su andadura y para el que será también un buen apoyo”.
Precisamente, este año se han sumado a la celebración todos y cada uno de los municipios de Sierra de Gata, por lo que además del Día Institucional, el domingo 26 de febrero en Villanueva de la Sierra, se inaugura la I Semana del Árbol de Sierra de Gata.
Durante la misma se llevarán a cabo plantaciones de árboles en distintas localidades, además de actividades turísticas, como la entrega de un árbol a todos las personas que se alojen en los establecimientos de la zona.
De hecho, fue en un pleno de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata donde se aprobó nombrar a la localidad como Ciudad Universal del Árbol, una muestra más de la apuesta de toda la comarca por esta fiesta.