Casi 12.000 empleados de la Junta de Extremadura cobrarán a final de este mes de abril la paga de nivel 1, una gratificación que se entrega una vez al año a todos aquellos que tengan reconocida una antigüedad mínima de cinco años; el importe total son 10,3 millones de euros, por lo que la media a percibir es de 858 euros, ya que hay diferencias según la categoría funcionarial.
Es el nivel 1 de la carrera profesional, uno de los dos que hasta ahora se han reconocido y pagado en la Administración autonómica junto al nivel inicial; desde 2010, cuando empezaron los recortes presupuestarios, no se han vuelto a reconocer más niveles, que son el 2, el 3 y el 4.
Además la Junta de Extremadura anuncia que empezará la semana que viene las negociaciones con los representantes sindicales para el reconocimiento del nivel 2 (10 años de antigüedad), tal y como se comprometió el Gobierno de Extremadura durante el debate de presupuestos. Una vez fijadas las condiciones, este nivel se pagaría en cuanto la normativa estatal sobre limitación de gastos de personal lo permitiera.
Una negociación que podría incluir las condiciones básicas para el reconocimiento del resto de niveles (3 y 4), para su aplicación en años sucesivos.
En las negociaciones la Junta va a plantear que los niveles se obtengan valorando tanto la permanencia en el servicio como la evaluación del desempeño de las funciones de los empleados públicos.