El Gobierno extremeño PP-Vox quiere suprimir el puente del Martes de Carnaval festivo

El Gobierno regional ha sometido a consulta pública un proyecto de decreto del calendario de festivos para 2025 en el que suprime el Martes de Carnaval, que da lugar a un puente de cuatro días, y opta en su lugar por declarar festivo el lunes 13 de octubre con lo que los días no laborables serían solo tres.

Cualquier ciudadano puede dar su opinión al Gobierno extremeño sobre este cambio, en el plazo de 15 días, por el conducto que explica la resolución de consulta pública.

El calendario, en seguimiento de las diversas normativas legales españolas, fija 12 días festivos de ámbito autonómico, a los que se añadirán los dos festivos locales que cada ayuntamiento tiene que designar antes del 15 de septiembre.

La proposición de este calendario se adelanta varios meses a lo que ha sido habitual, y ante su realización la Junta se ha encontrado con un dilema, como es la obligación en principio de que el festivo nacional 12 de octubre que cae en domingo sea trasladado al lunes 13 como descanso laboral, un problema que no hay este año 2024 puesto que cae en sábado.

Eso de hacer festivo el lunes obliga a suprimir otro festivo de los últimos años, y la coalición PP-Vox ha elegido eliminar el martes de carnaval, introducido como descanso laboral desde el año pasado por el Gobierno socialista de Vara.

La Junta podría haber hecho otra cosa, que es no declarar festivo el lunes 13, puesto que la normativa legal le permite hacer esa excepción, y mantener el martes de carnaval; igualmente podría haber eliminado la festividad laboral de Jueves Santo con lo cual también se mantendría el puente carnavalero. Pero no lo quiere hacer.