Golpes de calor y peligro para los trabajadores en las ITV privadas de Itevebasa, reprocha CCOO

CCOO ha reprochado que la empresa Itevebasa, que gestiona las estaciones de ITV privadas, está poniendo “en grave riesgo” la salud de su plantilla al no adoptar las medidas obligatorias para afrontar el exceso de calor en sus instalaciones, donde se han alcanzado hasta 45 grados y se han llegado a producir golpes de calor.

En un comunicado el sindicato ha advertido de que en medio de la ola de calor que azota la región y con temperaturas que pueden llegar a superar los 45 grados en el interior de las naves de revisión de los vehículos, la empresa “no protege a sus trabajadores y trabajadoras frente a esta situación arriesgada”, a pesar de las múltiples advertencias y reclamaciones de la representación laboral de CCOO.

“El calor acumulado por las altas temperaturas y el paso continuo de vehículos, especialmente por las tardes, pone en peligro tanto al personal empleado como a los usuarios”. 

De hecho, ya se han producido “varios incidentes a causa del estrés térmico y golpes de calor” en los centros de trabajo de Itevebasa, sin que -ha dicho- la dirección se haya tomado este problema realmente en serio y a la que acusa de mantener “una actitud de total dejadez y temeridad”.

CCOO de Industria ha recordado que, de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es responsabilidad única de la dirección de la empresa la protección de la salud de sus trabajadores y trabajadoras, y ha exigido que cumpla con esta obligación.

Desde el pasado año, el sindicato ha trasladado escritos con propuestas a la empresa para poder combatir y prevenir estas situaciones de exceso de calor, pero su “única respuesta” hasta la fecha ha sido presentar a principios de julio un protocolo que es “claramente insuficiente” y que “ni siquiera se está cumpliendo”, porque “no se ha dotado a las estaciones de los medios necesarios”.

Itevebasa tiene la mayor red regional de ITV, 18 entre fijas y móviles, y atiende a muchos propietarios de vehículos que inexplicablemente no consiguen cita en las estaciones públicas y se ven obligados a ir a las privadas.

Parar de trabajar a los 40 grados

La carga de trabajo y el nivel de citas siguen siendo las mismas que en invierno pero las condiciones de trabajo son “muy distintas”, por lo que el sindicato no entiende tampoco que se planeen los descansos “sin tener en cuenta las elevadas temperaturas y no se busque una organización del trabajo más racional”.

Así, CCOO propone, como medida rápida y eficaz, adaptar el protocolo de descansos a la temperatura, de manera que se paralice la actividad si el termómetro supera los 40 grados, así como la posibilidad de implantar jornada continua en los meses de más calor, hasta que se puedan adoptar las medidas propuestas y aclimatar las naves.

“Ambas propuestas, pese a ser de sentido común, son continuamente ignoradas por la dirección, que en la última reunión se ciñó a prometer una serie de medidas insuficientes e imprecisas y que, en cualquier caso, se desconoce cuándo se aplicarían mientras la ola de calor está ya aquí”. 

CCOO Industria califica de “intolerable” que la empresa ponga en riesgo la salud de sus trabajadores y trabajadoras por una cuestión de “simple ahorro económico cuando las soluciones son fáciles de adoptar”, y entiende que “ha de actuar de manera responsable, cumplir la ley y no esperar a reaccionar a que ocurra una tragedia”. 

Itevebasa tiene estaciones en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Olivenza, Castuera, Herrera del duque, Logrosán, Valencia de Alcántara, Montehermoso, Montijo, Monesterio, Azuaga, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros y Jaraíz de la Vera.