Guardia Civil retira de cinco centros educativos cacereños un ácido que podría explotar

La Guardia Civil ha retirado ácido pícrico de cinco centros educativos de la provincia de Cáceres, un material inestable e inflamable, que presenta grave riesgo de explosión cuando se agita o se calienta, y con el que fueron dotados los laboratorios escolares hace décadas aunque en muchos casos no ha llegado a usarse.

Agentes pertenecientes al Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX) de la Comandancia de Cáceres, han llevado a cabo estas actuaciones y han intervenido un total de 700 gramos de ácido pícrico o trinitofenol, ha informado este martes el instituto armado en nota de prensa.

Además de ser un material explosivo, es también una sustancia tóxica por absorción cutánea y con el paso del tiempo tiende a cristalizarse, lo que aumenta su peligrosidad y el consiguiente riesgo en su manipulación.

Dado el peligro que conlleva tanto para los alumnos como para el profesorado su presencia, como el riesgo de sustracción de este material, y ante el hallazgo de la sustancia en laboratorios de centros de enseñanza de todo el territorio nacional, resultaba fundamental su retirada.

Por todo ello, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que contó con la colaboración del Servicio de Salud y Riesgos Laborales en Centros Educativos de la Junta de Extremadura, se transmitieron una serie de recomendaciones a los distintos centros de la provincia el pasado mes de octubre. 

Entre estas se aconsejaba revisar el inventario de laboratorio y, en caso de hallar la sustancia, no manipularla y ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil para que los técnicos especialistas (TEDAX) llevasen a cabo su retirada y posterior destrucción bajo unas medidas de seguridad adecuadas.

Este plan surtió efectos cuando cinco centros de enseñanza de la provincia notificaron la localización de ácido pícrico en sus instalaciones, por lo que los TEDAX procedieron a su retirada.

La Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, ante el hallazgo de material u artefactos explosivos, recuerda la importancia de no tocar, avisar a la central 062 y señalizar el lugar donde se encuentre la sustancia o el artefacto explosivo para que los TEDAX se encarguen de su retirada y destrucción controlada.