Durante nuestra época de universitarios, en las facultades de Ciencias de la Comunicación nos enseñaron, entre otros temas, la función y el compromiso social que posee un periodista, en el seno de sociedades democráticas. Todo ello con el fin de que se alcance el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y la expresión de las ideas, en el marco de un Estado social y democrático de Derecho, como es España, según se recoge en el artículo primero de nuestra constitución.
Sin embargo, y partiendo del gran compromiso ético que ha de cumplir siempre el periodista (el respeto a la verdad), creo que quien ejerce labores informativas posee una responsabilidad fundamental, a nivel global. Y es la que está orientada a la transformación social.
Ahí se encuentra la perspectiva de la llamada “Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social”, que trabaja en pro de alcanzar procesos comunicativos tendentes a esa transformación social de la que hablamos. Una transformación que, queramos o no, está muy enraizada con aspectos de nuestro tiempo, como el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente; la libertad; la igualdad real entre sexos; la lucha contra la violencia, la pobreza y la desigualdad; la soberanía de los pueblos; la regeneración democrática; el fomento de una cultura libre y de la participación ciudadana o el acceso a un trabajo y a una vivienda digna. Los periodistas no somos meros notarios de la realidad y –estimo– tenemos una función clave para mejorar nuestro entorno, tanto el cercano como a nivel global.
Desde la organización a la que pertenezco, la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), tenemos muy interiorizados todos estos planteamientos y, partiendo de estos principios, intentamos generar espacios de trabajo, reflexión y formación para los compañeros y compañeras que desarrollan tareas informativas, y para la sociedad extremeña en general. Creemos que todos y todas podemos ejercer nuestra profesión de manera comprometida y podemos poner nuestro granito de arena para promover esa ciudadanía crítica y solidaria, tan necesaria en estos tiempos de homogeneización y globalización arrasadora.
Entre nuestros últimos proyectos, hay uno que adquiere un matiz especial, por todo lo que conlleva de compromiso con un pueblo, con una reivindicación y con una lucha contra la vulneración de los derechos humanos. Hablar de Palestina es hacerlo de una tierra rica en historia y con una gran tradición de hospitalidad que, sin embargo, ha sufrido, y sigue padeciendo, los embistes de un conflicto enquistado que, en ocasiones, pasa como de soslayo en los medios de comunicación convencionales.
Para paliar eso, para dar a conocer lo que ocurre en Palestina y en Israel, preferentemente entre el colectivo de periodistas de Cáceres, pusimos en marcha el proyecto “Mi palabra, tus derechos”. Dicho proyecto, financiado por la Diputación de Cáceres, incluyó un encuentro hispano-palestino entre periodistas de Cáceres y un periodista de Alternative Information Center (AIC), organización palestino-israelí que busca la difusión de información, la incidencia política y el trabajo comunitario y de base para promover el análisis y la búsqueda conjunta de soluciones con justicia al conflicto palestino-israelí. Sergio Yahni, periodista de AIC, fue quien el pasado martes 26 de enero nos dio pautas sobre la realidad que tiene lugar en Palestina e Israel, y que no suele aparece en la prensa tradicional. No fuimos muchos los/as compañeros/as periodistas que nos dimos cita el martes en la sede de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) para reflexionar e intentar promover desde Extremadura ese compromiso y ese interés en conocer qué pasa en esta zona de Oriente Próximo. Sin embargo, ese hecho no nos desanima, más bien al contrario, es un acicate para seguir trabajando. Hay quien dijo –con mucho acierto– que el trabajo en temas concernientes a Educación para el Desarrollo (EpD) y también, claro está, en Comunicación para el Desarrollo (CpD) es lento, casi como –siguiendo una metáfora bucólica– el efecto que provoca una lluvia fina sobre unos campos secos. Una gran verdad, que conocemos bien quienes nos dedicamos a esto de la sensibilización.
Videoconferencia con un periodista de AIC
Sergio Yahni, de Alternative Information Center-AIC (www.alternativenews.org), nos detalló que AIC es una “organización palestino-israelí, creada hace treinta y dos años, que tiene como particularidad el que informa a la población local y a la comunidad internacional sobre cómo se ve la situación en Palestina y en Israel” pero desde “un punto de vista de encuentro entre ambas comunidades”. AIC propone “información que se pueda transformar en herramientas de cambio en manos de movimientos sociales, tanto israelíes como palestinos”. Así, la información viene tanto de la sociedad palestina como de la israelí y fluye para crear una propuesta de alternativa a la realidad existente en esta zona.
También nos habló Sergio Yahni de la situación que existe, en la actualidad, en Palestina, donde la ofensiva violenta de Israel se ha intensificado, especialmente tras haber dado por terminados los Acuerdos de Oslo, por parte de gobierno israelí. En palabras de Sergio Yahni, “la llave para el futuro de Palestina se encuentra al norte, en cómo se resuelva la sangrienta guerra que acecha a Siria”, en la actitud de la comunidad internacional. Como posible solución al conflicto palestino-israelí, Sergio Yahni aboga por una transformación democrática del Estado de Israel, una superación de su postura colonialista, que ha dado como resultado la toma durante años de tierras en las que vivían palestinos.
Sobre Palestina, Yahni insiste en que históricamente ha sido una tierra multiétnica, multirreligiosa y multicultural, como centro espiritual de las tres grandes religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam. El Estado Islámico (EI), también llamado Isis o Daesh, está alejado, según Yahni, de los planteamientos palestinos pues si bien el EI quiere crear un Estado panislámico, Palestina aboga, desde hace décadas, por un proyecto nacional, moderno e independiente.
Red de Informadores/as Solidaria con Palestina
Tras la videoconferencia-coloquio que mantuvimos con Sergio Yahni, es el momento de crear y promover esta Red de Informadores e Informadoras Solidaria con Palestina, desde Extremadura. Por este motivo, invitamos a los compañeros y las compañeras periodistas a que –aparte de sacar adelante sus temas, sus contenidos… (que no es poco)– se animen a ser, desde una postura de humildad, “transformadores” de esta sociedad global que nos ha tocado vivir. Tenemos herramientas poderosísimas: la palabra y la comunicación. Con esta Red que estamos iniciando pretendemos que vosotros/as, informadores/as, actuéis como altavoces perfectos de las constantes injusticias sociales que sufre la población israelí pero, sobre todo, la palestina, como consecuencia de un conflicto que se remonta a mediados del siglo pasado. Para ello, desde AECOS, os facilitaremos contactos, fuentes de información… y todo lo que sea necesario para difundir esta realidad, que no nos es ajena. Estamos a vuestra entera disposición para, desde AECOS y desde Extremadura, empezar a cambiar algunas cosas.
José Manuel Rodríguez Pizarro
Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS)