Iberdrola ha suscrito un préstamo de 325 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que destinará a la modernización de la red de distribución de la compañía en España y a la instalación de 3,2 millones de contadores inteligentes en diez CCAA, entre ellas Extremadura. Los 325 millones obtenidos se invertirán en diez comunidades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Cantabria. El programa definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fijaba la obligación de renovar el 35 % de los 10,5 millones de contadores a finales de 2014.
Según el informe publicado este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia casi la mitad de los hogares españoles (43%) disponen ya de este tipo de contadores. En 2018, la cobertura de los mismos llegará al 100% de los hogares.
Argucias eléctricas
El coste del alquiler mensual de estos contadores inteligentes es superior al actual, pero los consumidores solo están obligados a pagar esa diferencia (0,98 euros frente a los 0,54 actuales) si esos contadores están conectados a un sistema en red. Se da el caso, de que muchos de esos contadores nuevos no estaban conectados, es decir no operaban como inteligentes, pero las eléctricas cobraban el precio nuevo.
De acuerdo al informe publicado hoy, aunque el 43 % de los clientes tienen contadores inteligentes, solo un 36 % -10,19 millones- disponen de equipos conectados, es decir, listos para realizar las lecturas horarias en remoto. Los equipos tienen que estar instalados y conectados para que funcione la facturación horaria -que cobra la electricidad al precio al que cotiza en cada momento-, que se pondrá en marcha en octubre para los clientes acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).
La CNMC ha recordado que los consumidores que tengan instalado su contador con telemedida pero no lo tengan integrado seguirán pagando el importe de alquiler del equipo antiguo (0,54 euros mensuales).
De acuerdo a la información aportada por la CNMC, las provincias con mayor volumen de contadores inteligentes instalados son Cantabria (97 %) y Castellón (87 %) y las que menos, Cuenca (19 %), Guipúzcoa (23 %) y Valladolid (24 %). Las eléctricas ofrecen la opción de instalar el contador en alquiler o en compra, pero solo el 0,17 de los clientes optan por esta segunda opción.