El nuevo Plan de Igualdad 2017-2020 que está elaborando el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) se ha acercado a los más jóvenes con el objetivo de conocer su opinión sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha hecho un diagnóstico de las violencias machistas ante los últimos crímenes contra las mujeres conocidos esta semana y el aumento de las denuncias y órdenes de protección en jóvenes hechos públicos por el INE.
Lamenta que se ha retrocedido en seis años todo lo conseguido en los anteriores 30 años, recortando políticas públicas de igualdad, quitando campañas de prevención y sensibilización y recursos humanos. No obstante ha asegurado que la coordinación interdepartamental en el Gobierno extremeño está funcionando bien para conseguir que todas las herramientas del estado de derecho funcionen y las mujeres no sientan ningún tipo de temor a formular denuncias.
Encuentro con los jóvenes
La Factoría Joven de Mérida acogió este jueves un encuentro en el que participó la directora general del IMEX y el responsable del Instituto de la Juventud, Felipe González.
Barrientos ha explicado que su departamento está celebrando diferentes reuniones para conocer la opinión de todos los sectores sobre las principales medidas que debe incluir el próximo plan, según explica la Junta en una nota.
La directora del IMEX ha recordado que actualmente se está en la fase de elaboración del Plan de Igualdad 2017-2020, que se ha pretendido sea redactado desde el consenso a través de grupos de debate. Sobre el plan vigente, ha explicado que nació sin diagnóstico previo y que no había indicadores de evaluación, con lo que se ha hecho muy complicada su evaluación final.
Jóvenes y violencia machista
El director del IJEX se ha mostrado muy preocupado por la idea que la juventud tiene de la violencia de género y la igualdad, ya que la identifican con la violencia física sin considerar la psíquica como maltrato.
El responsable de Juventud ha anunciado que en el cuarto trimestre del programa de educación no formal Hipatia se incluirá la formación sobre violencia de género destinado a jóvenes. El debate celebrado en la capital extremeña es uno de los 12 celebrados desde el 16 de marzo por toda Extremadura y que finalizarán el próximo 6 de junio.