La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha instado a la Junta a que, antes del próximo 31 de diciembre, cumpla con lo establecido en el acuerdo para el reconocimiento de las categorías profesionales adscritas al Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).
La secretaria de Administración Pública de la FSP de UGT-Extremadura, María de los Ángeles Rodríguez, acompañada por trabajadores de este colectivo, ha expuesto en rueda de prensa las reivindicaciones de la organización sindical con respecto al personal de lucha contra los incendios forestales.
Ha recordado que en mayo de 2015 las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF firmaron en la mesa negociadora el acuerdo de categorías profesionales para el Plan Infoex, al que posteriormente se sumó SGTEX y que contemplaba fundamentalmente dos objetivos a conseguir: el reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal-conductor y el acceso a medidas de jubilación anticipada.
Platilla
Según datos facilitados, actualmente integran el colectivo del Plan Infoex unos 850 trabajadores fijos y unos 180 temporales. También se suelen realizar contratos temporales de seis meses en los periodos de alto riesgo de incendios forestales que han conllevado, en el caso de este año, la formalización de 134 contratos.
Juan José Pulido, responsable del sindicato profesional de bomberos forestales de UGT, ha explicado que en virtud del acuerdo suscrito en mayo de 2015 todos los trabajadores del Plan Infoex que “voluntariamente quieran” podrán optar a la nueva categoría de Bombero Forestal-conductor.
Para ello, entre los trabajadores se llevarán a cabo procesos de concurso de traslado y de promoción interna.
Pulido ha indicado que el colectivo de trabajadores del Plan Infoex ronda de edad media de 49 años y muchos proceden de la rama agraria, por lo que el acuerdo establecía una serie de facilidades para poder reclasificarse en la nueva categoría, como por ejemplo que no exija el carné tipo C.
Concurso de traslado
La FSP-UGT pide a la Junta, por tanto, que convoque el concurso de traslado y la promoción de ascenso lo antes posible y que ambos procesos se lleven a cabo paralelamente para poder cumplir con el plazo acordado del 31 de diciembre de 2018.
Asimismo, insta a la Administración a que vaya planificando ya los cursos de formación necesarios para la nueva categoría profesional.
Por otra parte, María de los Ángeles Rodríguez ha indicado que UGT sigue apostando por la jubilación anticipada de este colectivo a los 60 años y continuará con su lucha hasta que esta medida sea incluida en la Ley de Seguridad Social.
Además, según Juan José Pulido, esta organización sindical reivindica la creación de un estatuto base que regule en el ámbito nacional toda la casuística relacionada con el trabajo de bombero forestal. Finalmente, Rodríguez ha felicitado desde UGT al colectivo del Plan Infoex por la “profesionalidad” demostrada en la última campaña, ya que, con un numero de incendios similar al de años anteriores, se han reducido considerablemente el número de hectáreas quemadas, recoge Efe.