La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha acompañado a 20 extremeños residentes en Portugal que han participado en el último de los encuentros programados para que los extremeños en el exterior hagan propuestas concretas de cara al I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el exterior.
Ha sido una reunión con un grupo de extremeños del ámbito empresarial, cultural, turístico, educativo o científico que han realizado propuestas para mejorar la proyección de la región en Portugal
Las personas participantes se han ofrecido a colaborar con la región en áreas como la educación, la cultura, la actividad empresarial y han apostado por seguir potenciando la relación universitaria entre Extremadura y Portugal, como se ha realizado hasta ahora.
Red Extremadura en el Mundo
Rosa Balas ha conocido las impresiones de estos extremeños y les ha presentado la Red Extremadura en el Mundo, de la que ha dicho que pretende facilitar el retorno y conectar el talento extremeño que se encuentra fuera de la región, informa la Agencia Efe.
“Se trata de ahondar en la contribución que hacemos en los lugares en los que vivimos y trabajamos bien en otras comunidades autónomas o en otros países y cómo podemos contribuir desde la distancia a mejorar Extremadura”, ha explicado Balas.
Con estos encuentros los extremeños en el exterior “pueden conectar entre ellos y con las instituciones, con los centros de investigación, con la universidad o con la cultura”, ha declarado Balas. Ha incidido en que el objetivo del Congreso y de esta estrategia es “definir cómo desde los distintos lugares podemos estar en contacto, cómo desde la región podemos apoyarles en sus proyectos y cómo cada uno de nosotros desde nuestro ámbito puede aportar a Extremadura”.
Desde abril se han celebrado diferentes encuentros de este tipo en Bruselas y en regiones como Cataluña o el País Vasco, además de un encuentro virtual en Mérida en los que extremeños residentes en el exterior realizaron sus aportaciones.
Según la Junta, todas las ideas aportadas en estos eventos se han incorporando a la documentación que es analizada por un grupo de trabajo para elaborar un documento base sobre los retos demográficos, el retorno y la atracción del talento, que será presentado en el Congreso en diciembre.
El objetivo final es, explica la Junta, “conseguir diseñar un Congreso participativo y analizar el papel de la diáspora en la internacionalización de Extremadura”.