Los diputados regionales del PSOE, Fernando Ayala y Eduardo Béjar, han hablado este viernes del convenio para poder digitalizar los archivos de la Guerra Civil y los primeros años de la Dictadura que hagan referencia a la región, acuerdo que adelantó eldiarioex que supondrá un gran avance para investigadores, historiadores y víctimas, según han dicho.
El también secretario para el Análisis de la Historia Socialista en el PSOE Provincial de Cáceres, Fernando Ayala, ha explicado que antes para cualquier consulta había que desplazarse a Madrid y sólo podías ver por la limitación del tiempo parte de la documentación que buscabas.
Ahora, ha indicado, “cualquier persona tendrá acceso a esos documentos, casi vedados, desde su casa ahorrando tiempo y dinero”.
“Para consultar los sumarios de un pueblo de la región había que invertir ocho años y 10.000 euros en fotocopias”, ha asegurado Ayala.
Para el diputado socialista, es un gran avance que se enmarca dentro del trabajo del PSOE por impulsar la Ley de Memoria Histórica que “el PP ha vaciado de contenido y dinero”.
Por ello ha recordado que se está elaborando el borrador en la Comunidad Autónoma de Ley de Memoria Democrática de Extremadura, cuyo trabajo en la comisión ya ha finalizado y ahora pasará a la mesa del Consejo de Gobierno, una vez sea analizada por las Consejerías de Educación y Sanidad.
Ayala ha indicado que para la elaboración de esta ley se ha contado con asociaciones, universidad y técnicos de la Junta para que en el momento de que llegue al Parlamento “tenga las menos correcciones posibles”.
Por su parte, el diputado socialista y secretario de Organización del PSOE provincial de Cáceres, Eduardo Béjar, ha manifestado que muchos familiares y víctimas del franquismo “no tienen facilidades para conocer el paradero de sus familiares”.
La digitalización de los archivos, ha indicado, permitirá facilitar la investigación y recuperación de esos datos.
Para Béjar, “se protege mucho más al verdugo que a la víctima” y ha puesto como ejemplo la sentencia del Tribunal Supremo que deniega convertir el monumento del Valle de los Caídos en un monumento de reconciliación.
Asimismo ha vuelto a recriminar que “el PP cuente en la Asamblea de Extremadura con un reconocido franquista como es Juan Antonio Morales”.
Homenaje a Ramón Rubial
Finalmente han informado que el próximo 1 de abril el PSOE va a realizar un homenaje a quien fuera presidente del partido hasta su muerte Ramón Rubial (Erandio 1906- Bilbao 1999). El acto tendrá lugar en Caminomorisco, municipio donde Rubial estuvo desterrado tres meses en 1968 durante el estado de excepción que tuvo lugar en el País Vasco.
También se aprovechará la ocasión para celebrar el 40 aniversario de la primera asamblea que realizó el PSOE provincial de Cáceres.