La Junta rescinde el contrato con Ambulancias Tenorio

elDiarioex

29 de diciembre de 2020 12:11 h

0

La Junta de Extremadura ha decidido rescindir el contrato del transporte sanitario terrestre con Ambulancias Tenorio, que no terminaba hasta finales del próximo año, y hará un contrato “de emergencia” con la empresa extremeña Ambucoex para que preste el servicio hasta que se haga la nueva licitación.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que será este miércoles cuando el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, informe de los términos del nuevo contrato y de la rescisión del contrato

Si ha indicado que Ambucoex está formada por empresas del sector sanitario y de transporte por carretera, a la que ha agradecido el esfuerzo de asumir la responsabilidad de prestar el servicio.

Recuerda que Tenorio había pedido rescisión de contrato hace varios meses y la pandemia ha conllevado muchos cambios y exigencias, y se ha congratulado de que sea una empresa extremeña la que se haga cargo del servicio. Según ha dicho, “hay que ser capaces de que los contratos se puedan quedar en Extremadura siempre que se ganen los concursos”, por lo que defiende que hay que trabajar con las empresas para que puedan tener fortaleza a la hora de presentarse a concursos públicos y los puedan ganar.

En cuanto a si esta decisión confirma las sospechas sobre la calidad del servicio que desde el principio de la adjudicación hicieron algunos sindicatos y partidos, Fernández Vara ha indicado que no juzga, “simplemente constato un hecho cierto, que la empresa pidió el fin del contrato porque las circunstancias han variado o porque cuando concurrieron, entendieron que la demanda iba a ser otra”.

“No somos perfectos, frente a la perfección de algunos de la oposición”, ha dicho Fernández Vara, que ha reconocido que posiblemente hubo decisiones, como poner todos los servicios en el mismo lote, que “posiblemente fue un error”, pero ha añadido que se hizo pensando que era lo mejor para e servicio.

Comunicado la Ambulancias Tenorio

Por su parte, Ambulancias Tenorio ha expresado en un comunicado que considera un acierto la gestión que ha realizado el Servicio Extremeño de Salud (SES) para propiciar la rescisión del actual contrato de transporte sanitario y completar el proceso de selección de la nueva empresa que asumirá en las próximas semanas este servicio “una vez integrados los costes de algunas de las mejoras salariales y laborales que han venido exigiendo los sindicatos”.

Señala que ya ha comunicado al SES que hasta el día en que se complete la sustitución de una empresa de ambulancias por otra garantizará al cien por cien la prestación de todos los servicios de transporte sanitarios que siguen vigentes.

Así, ha asegurado que toda la flota de ambulancias estará activa y la plantilla de profesionales movilizada por completo para atender el transporte sanitario programado, los servicios de ambulancias preceptivos en casos de accidentes o urgencias y todas las necesidades vinculada al desarrollo de la pandemia.

También ha garantizado el cumplimiento de todos los compromisos laborales y salariales acordados con la plantilla en Extremadura hasta el último día de vigencia de su contrato, una vez que reciba del SES la información oficial con este dato concreto.

Recuerda que ya había solicitado formalmente el pasado verano al SES la rescisión del contrato de ambulancias entonces vigente, por considerar que era inasumible integrar dentro de los costes pactados todas las exigencias que los sindicatos representados en el comité de empresa venían planteando “en una lucha permanente por demostrar qué organización lideraba más reclamaciones y más convocatorias de huelgas”.

La compañía sevillana lamenta que los sindicatos no hayan valorado el proyecto de esta empresa apoyado en mejorar las condiciones de laborales de todos los trabajadores del servicio de transporte sanitario en Extremadura.

En este sentido, recuerda que heredó una plantilla con sueldos mileuristas y sucesivos contratos temporales y ha transformado esta realidad con un 80 por ciento de contratos indefinidos y con un salario medio actual por trabajador en Extremadura de 1.838,22 euros, cuando el salario medio en nuestra Comunidad Autónoma se sitúa en los 1.345 euros.

También señala que ha incrementado su plantilla hasta los actuales 1.025 trabajadores creando en este tiempo más de 300 puestos de trabajo.