La Junta revisa los límites de 15 ZEPAs y una decena de Zonas de Especial Conservación
La Junta de Extremadura trabaja en una modificación de la Red Natura 2000 que permitirá revisar los límites de 15 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de 10 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y conllevará la creación de una nueva ZEPA en el embalse de Alcollarín (Cáceres).
El director general general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha ofrecido estos datos en la Comisión de Transición Ecológica de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta sobre la modificación regional de la Red Natura 2000 formulada por diputado del PP Bibiano Serrano, que ha vuelto a criticar la excesiva protección ambiental con que cuenta la región.
Moreno ha reconocido que existe “cierta confusión en los medios de comunicación” al respecto y ha aclarado que todavía se está en “trabajos técnicos” y que solo se ha hecho un avance al Consejo Asesor de Medio Ambiente de la finalidad de la revisión.
La Red Natura está integrada en Extremadura por 71 ZEPAS Y 89 Zonas de Especial Conservación (ZEC), que representan cerca del 30% de su territorio, con lo cual se llegó hace tiempo al porcentaje que preveía la Unión Europea en los objetivos de sostenibilidad, por lo que no será necesario incrementar este porcentaje en el futuro. Según ha explicado, la red en la comunidad autónoma cuenta con espacios completamente naturales y otros integrados en zonas urbanas, con núcleos de población “totalmente incluidos en el interior de los espacios que la conforman o limitando estrechamente con ellos”.
Jesús Moreno ha aclarado que el análisis que ahora se está realizando “constata errores de ajuste cartográfico y de coherencia con los datos científicos, fundamentalmente en los núcleos urbanos y en los entornos de las poblaciones”. En ese sentido, los estudios demuestran “la existencia de zonas que nunca han albergado valores Natura 2000, que en la actualidad tampoco lo presentan y no son del interés para el cumplimiento de los objetivos de la red”. A su juicio, esto supone en muchas ocasiones “una limitación al desarrollo de los pueblos y una dificultad de gestión que debería corregirse partiendo de que la delimitación inicial del espacio era deficiente”.
Por ello, la modificación de la Junta de Extremadura irá “en el sentido de excluir estas zonas sin valores ambientales” e incluir aquellas que sí los presenten y que no estaban incluidas en la Red Natura 2000 “inicialmente”.
El director general de Sostenibilidad ha insistido en que la corrección “se plantea sobre errores cartográficos debido a utilización de escalas diversas para la delimitación” y en “errores científicos que incluyen en el área protegida espacios que no tenían valores ambientales” y que continúan sin potencial para alcanzarlo.
Además de los trabajos técnicos encargados a la empresa pública Tragsatec para la revisión de 15 ZEPAs y 10 ZECs que “tenían esta problemática”, se trabaja asimismo en la modificación de 16 ZEPAs por cernícalo primilla, según Jesús Moreno.
El encargado de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha recalcado, no obstante, en que aún se está en los trabajos técnicos y que, una vez cerrado el documento, habrá que someterlo a los trámites de información pública y consulta.
0