La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

El manejo de maquinaria industrial, más eficiente y seguro con unas gafas de realidad mixta hechas en Extremadura

Santiago Rodríguez, graduado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Extremadura (UEx), ha desarrollado un software incorporado a unas gafas de realidad mixta para mejorar la libertad de movimiento de los operadores encargados de maquinaria industrial, lo que mejora la eficiencia del proceso productivo y la seguridad del trabajador. El proyecto de Trabajo de Fin de Grado (TFG), dirigido por el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales José Luis Herrero, se ha llevado a cabo en el DronLab, Laboratorio de Vehículos Aéreos no Tripulados del centro educativo.

El prototipo diseñado por Santiago Rodríguez propone un software que permite a los operarios de las fábricas industriales poder moverse libremente y controlar diferentes tipos de maquinaria a través de un holograma proyectado por las gafas de realidad mixta, proporcionado independencia a la hora de realizar las tareas de mantenimiento y control de las máquinas.

Esta nueva aplicación mejora la eficiencia de los procesos industriales y es aplicable a numerosos sectores, como la transformación agroalimentaria. Además, entre sus ventajas, destaca que su coste no es elevado, ya que solo se necesitan las gafas de realidad mixta y la programación adecuada del software, ha señalado la UEx.

Según Rodríguez, con las gafas de realidad mixta los trabajadores pueden observar la maquinaria de manera holográfica, pudiendo hacerla funcionar de manera habitual sin necesidad de acercarse a ella. Esta herramienta mejoraría mucho las medidas de seguridad de un operario, pues no sería necesario estar cercar de las máquinas si la acción requerida es peligrosa, ha señalado.

“Este avance puede mejorar la eficacia de la producción empresarial y se podría adaptar a otros dispositivos con características similares, pues sólo habría que crear una aplicación específica para el tipo de maquinaria sobre la que se quiera trabajar”, ha señalado el ingeniero.

Santiago Rodríguez es miembro del equipo DronLab- Laboratorio de Vehículos Aéreos no Tripulados de la Universidad de Extremadura que coordina el profesor José Luis Herrero, en la Escuela de Ingeniería Industriales. “En este laboratorio pretendemos aplicar el mundo de la informática a la ingeniería. Con esta metodología han surgido numerosos proyectos de TFG que se han ido ampliando y perfeccionándose sucesivamente”, ha explicado Herrero.

El laboratorio facilita a los estudiantes desarrollar prototipos, generar ideas y aplicar conocimientos, se han desarrollado numerosos proyectos de fin de grado de excelente calidad y aplicabilidad profesional.