Médicos de Atención Primaria critican “recortes” y exigen plan de formación

eldiarioex/Efe

Los médicos de Atención Primaria de Extremadura han alzado la voz contra los recortes y la falta de medios, y exigido un plan de formación de personal para poder reciclarse, porque son “obreros” de la sanidad pero parece que a la administración regional le “importa poco” que se formen.

Así lo ha expresado Leandro Fernández, portavoz del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP), durante la presentación en Cáceres del Decálogo del Foro de Médicos de Atención Primaria, que recoge las principales demandas del colectivo del primer nivel asistencial.

Los médicos de Atención Primaria se concentrarán el próximo lunes 13, a las 10 horas en las puertas del Centro de Salud de Valdepasillas de Badajoz, y a las 11:30 horas en el Centro de Salud del Nuevo Cáceres de la capital cacereña

En el decálogo se expone que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

También se solicita facilitar el acceso de los profesionales a las actividades formativas y promover la investigación.

Cursos en horario laboral

Desde el consejo médico también han asegurado que “es en horario laboral cuando hay que formar a los médicos, puesto que los profesionales de la medicina también tienen derecho a conciliar vida laboral y familiar”.

Leandro Fernández ha recalcado que a nivel sanitario se producen innovaciones diarias, razón por la que debería estructurarse un plan de formación del personal con el fin de que tuvieran un reciclaje permanente pero “ninguna administración plantea esta posibilidad”.

Desde COMEXAP han denunciado la situación de “abandono” en Atención Primaria, mientras que al Ejecutivo central y autonómico “se les llena la boca asegurando que ésta es el pilar de la sanidad”.

En este sentido, el consejo médico ha subrayado que este nivel asistencial es el gran damnificado de la gerencia única y ha instado a la Junta a que se desarrollen presupuestos diferenciados entre primaria y hospitales, para que no se produzca un trasvase presupuestario a los hospitales.

Según COMEXAP, el presupuesto actual para hospitales asciende al 87 por ciento frente al 13 por ciento de Atención Primaria.