Miles de extremeños sin recibir el bono social térmico por no facilitar sus datos bancarios

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) remitirá cartas durante este mes de agosto a las 12.318 personas en la región a quienes no se ha podido ingresar las ayudas del bono social térmico, por no disponer de sus cuentas corrientes. El objeto de esta comunicación es agilizar las cantidades que les corresponden en función de su vulnerabilidad y hacer efectivo cuanto antes el pago.

Del mismo modo, se están enviando misivas a los ayuntamientos para solicitar la colaboración de los servicios sociales y asegurar así que la información llegue a sus destinatarios y que éstos cuenten con respaldo si tuvieran dificultades para proporcionar los datos que se precisan.

El Ejecutivo extremeño recuerda que se trata de una ayuda directa del Ministerio para la Transición Ecológica, regulada en el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Está destinada a compensar los gastos de personas consumidoras más vulnerables en calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Las personas receptoras de estas cartas son aquellas beneficiarias de las que no se dispone de referencia bancaria o bien los datos facilitados por su comercializadora no están activos actualmente.

Agenex es la entidad encargada de la gestión, resolución y el pago de estas ayudas en la región, que cuenta con 80.103 beneficiarios, de los que 67.785 ya la han recibido.

Así, quedan pendientes de cobro 12.318 personas de las convocatorias de 2021, 2022 y 2023, a quienes les corresponden una o varias transferencias en función de las convocatorias en las que aparezca como beneficiaria. En total, se han pagado más de 41.519.000 euros, de los casi 49.629.000 consignados por el Ministerio en las tres convocatorias ya señaladas.

Para la convocatoria de 2024, según la nota, el Gobierno central aún no ha destinado la cuantía.