Piornal zanja un conflicto por la propiedad de tierras que data del siglo XIX

El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Piornal  y la comunidad de propietarios La Defensa han llegado a un acuerdo para que los terrenos que les ha enfrentado durante los últimos 170 años serán adquiridos por el Consistorio, que desembolsará 1.540.000 euros por unas 1.800 hectáreas.

De este forma, se pone fin el conflicto por unas tierras que se originó en el siglo XIX, con la Ley general de desamortización o Ley Madoz.

Tras la promulgación, el 1 de mayo de 1855, de la Ley Madoz, el Estado se quedó con las tierras que estaban entonces en posesión de las llamadas manos muertas (clero, órdenes militares, consistorios) para su venta en pública subasta.

Dehesa boyal

En el caso de Piornal ocurrió que, por Orden Real, se concedieron al Ayuntamiento unas 600 hectáreas que hoy componen la dehesa boyal del municipio y la parte restante, unas 2.400 hectáreas, se dividieron en cinco cuartos y salieron a subasta.

De este modo, estos terrenos pasaron a manos de unos 300 vecinos de la localidad, que años después se unificaron en la Comunidad La Defensa.

Así fue hasta el año 1991, fecha en la que la Corporación municipal intentó recuperar parte del terreno, una circunstancia que acabó en los tribunales, los cuales han fallado siempre a favor de la comunidad.

En rueda de prensa, el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, ha asegurado que este miércoles “es un día histórico para todo el pueblo, ya que esta situación había generado múltiples problemas e incluso enfrentamientos personales, especialmente a partir de 1991”.

1.800 hectáreas

El primer edil ha explicado que el acuerdo supone que el Consistorio adquiere, por un importe total de 1.540.000 euros, las 1.800 hectáreas que estaban escrituradas en el Registro de la Propiedad, a la vez que recupera otras 600 hectáreas “de terrenos ocultos”, que son las que han protagonizado los litigios judiciales.

“Yo creo que es el mejor acuerdo al que se puede llegar, porque de esta forma el patrimonio vuelve a manos de todo el pueblo”, ha apuntado Agudiez.

De igual forma, ha anunciado que el pago de los terrenos se financiará con una operación bancaria a largo plazo -quince años- por importe de 900.000 euros, y el resto con fondos propios del Ayuntamiento.

También ha avanzado que el Gobierno local estudia ya distintas opciones para poder empezar a sacar rentabilidad a los terrenos y para el establecimiento de nuevos proyectos empresariales “que beneficien a toda la localidad”