La presidenta regional del PP, María Guardiola, ha reclamado este lunes un nuevo Plan de Salud Mental para Extremadura porque “el que hay no sirve” y ha exigido también más recursos y profesionales en este área porque las ratios están “por debajo de las recomendadas”.
La ratio debe ser de 10 psiquiatras y 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes y en la región existen áreas con 3 y 2, respectivamente, ha afirmado la líder de los populares en Plasencia, donde este lunes ha comparecido en rueda de prensa tras un encuentro sobre salud mental dentro del proceso de escucha ‘Habla Extremadura’.
La responsable del PP ha indicado que a pesar de las leyes y a pesar de la teoría, la salud mental ha sido “una de las grandes agendas olvidadas”, y ha denunciado que existen medidas sin ejecutar, centros sociosanitarios sin psiquiatras y falta de recursos básicos. Según Guardiola, hay equipos saturados por la demanda asistencial y unidades donde no se han hecho mejoras ni reformas desde su inauguración, por lo que “más que vanagloriarnos del estado del bienestar, deberíamos tratar de restaurarlo”.
También ha recordado que desde 1995 hasta 2020 se han sucedido tres planes regionales de salud mental y que, después de tanto tiempo, “persisten vestigios de un modelo del pasado, el de los hospitales psiquiátricos”. “La pandemia ha colocado a nuestra sanidad y también a nuestra red de salud mental frente al espejo”, ha aseverado la presidenta del PP, para quien no existe el grado de visibilidad ni la atención política ni la respuesta que se requiere.
Guardiola ha explicado que se ha querido migrar hacia un modelo comunitario, más abierto e integrador, y ha valorado que el último plan de salud mental, bajo el lema “Haciendo Red”, apostase por el modelo comunitario, pero ha lamentado que está sin implantar en su totalidad.
Según ha apuntado, unos 42.000 extremeños sufren algún trastorno mental y los equipos de salud mental de la sanidad extremeña atendieron 178.000 consultas en 2021, cuatro mil más que el año anterior. “No son números fríos, son personas, son familias tantas veces invisibles. Nos corresponde hacer autocrítica”, ha subrayado, al tiempo que ha reclamado psicólogos en atención primaria y un mayor nivel de sensibilización social hacia la salud mental.
La puesta en marcha de campañas divulgativas que combatan la estigmatización de las personas que sufren cualquier problema de salud mental ha sido otras de sus propuestas.