“Una imagen diseñada para simbolizar la personalidad del presidente Monago, una persona valiente, moderna y que apoya la cultura”.
Esta es la presentación que hacía el PP de la campaña ‘Hacemos Extremadura’, que incluye el uso de un logo con los colores de la bandera de Extremadura, con la estérica ‘Mod’, de los años 50-60.
Aunque el PP detalla en sus webs y redes sociales el copyright, de todos sus derechos sobre el producto, lo cierto es que el logo central de la campaña es propiedad de los hermanos Hernán y Rodrigo Pacheco Puig.
Registraron este diseño en 2010 bajo el nombre ‘El punto extremeño’, y aunque se ha convertido en el eje distintivo de Monago nadie les ha pedido permiso para hacerlo.
Semanas atrás enviaron un buro fax al PP, advirtiéndoles que estaban usurpando una obra con derechos de autor. Han llegado incluso a reunirse con altos cargos del partido, a quienes propusieron una cesión temporal de la marca.
Pero el PP no aceptó. “Se limitaron a transmitirnos que, aunque reconocían que la imagen era nuestra, no tenían muy claro que no pudieran utilizarla”, lamentan.
Por este motivo han presentado este miércoles una querella criminal en los juzgados de Mérida alegando un presunto delito contra la propiedad intelectual. Como medida cautelar, ambos artistas reclaman al juez el secuestro de todos los materiales de campaña que usa el PP, y que llevan el logo que les pertenece.
La querella va dirigida contra Monago y otros dos responsables del partido en la región (el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, y el gerente regional del Partido Popular, Antonio Galán).
Alegan que ha habido un prejuicio hacia ellos y que se vulnera la Ley de Propiedad Intelectual.
El motivo es que el logo comenzó a utilizarse en torno a febrero de 2015, y ha terminado por ser el elemento de moda entre todo el PP extremeño. Una nueva tendencia con la que se identifican a todos los militantes y altos cargos del PP. No hay nadie que no vaya a un acto con la chapa 'Mod' con los colores de Extremadura. Incluidos alcaldes y responsables públicos de la Junta de Extremadura en sus actos institucionales.
El dossier que acompaña a la querella recoge más de 300 páginas que muestran el uso ilícito de una marca registrada por ambos creadores sin su permiso.
La querella contra el PP recoge el hecho de que la imagen ha sido reproducida miles de veces en el canal Youtube, en perfiles como ‘Hacemos Extremadura’ y ‘Hacemos Followers’. También detalla el hecho de que todos los altos cargos portan una chapa distintiva con su creación, sin que se conozca la tirada exacta de chapas que han sido repartidas.
Fueron repartidos, por ejemplo, 10.000 abanicos con el símbolo que les pertenece, como propaganda del PP, con motivo de Fiesta de los Palomos de Badajoz. Hay incluso un spot publicitario en pases de cine en el que aparece su logo, junto con toda clase de atriles, mobiliario para mítines y numerosas sedes del PP con la imagen como protagonista.
Se incluye en la página oficial de campaña un archivo descargable del logo, para utilizarlo como fondo de pantalla de ordenadores y teléfonos inteligentes. También usa el PP numerosas infografías, difundidas en las redes sociales y los medios de comunicación, con el uso de la obra. Existe innumerable material de campaña con el logo, así como una página web con el mismo.