Las pequeñas localidades extremeñas de Riolobos (Cáceres) y Valverde de Burguillos (Badajoz) pretenden convertirse en una residencia de mayores con todos los servicios con la puesta en marcha de sendos programas piloto, basados en la monotorización de los ancianos, con el fin de tenerlos atendidos y controlados las 24 horas del día.
Estos dos proyectos sociosanitarios se han presentado este miércoles y deben estar operativos en 2023. Para ello cuentan con una financiación conjunta de 580.000 euros, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los proyectos, cuyos convenios para su puesta en marcha se firmaron recientemente, se denominan “Conéct@te en Riolobos” y “Envejecer en mi casa” (Valverde de Burguillos).
La localidad cacereña, de poco más de mil habitantes, cuenta ya con la experiencia de la monotorización para telemedicina de los mayores de su residencia y ahora pretenden ir más allá, según ha señalado su alcalde, José Pedro Rodríguez. Así, se pondrá en marcha un servicio de telemedicina que permitirá recoger los registros en tiempo real de los marcadores que tenga la persona mayor o dependiente, para lo que se instalará en su vivienda una malla bluetooth, conectada a través de internet con unos sensores junto a diferentes dispositivos que permitirán la conexión con un call center.
El alcalde de Riolobos ha detallado que el sistema cuenta con sensores de presencia en la cama que alertan al familiar si no detectan al mayor durante media hora, ya que puede haberse caído al ir al baño, y de un servicio de videollamada programada con una nieta o una vecina para evitar la soledad. En este sentido, ha apuntado que hay un servicio contra la soledad con voluntarios que acompañarán a los mayores a dar un paseo o a misa.
Este proyecto, que incluye pulseras de geolocalización para los mayores con más movilidad, permite además solicitar y reservar el servicio de comida a domicilio, lavandería, préstamo de material ortoprotésico o ayuda a domicilio.
Estos servicios podrían prestarse a demanda en más localidades, situadas en un radio de 30 kilómetros, con un alcance potencial de unos 35.000 habitantes.
Rodríguez prevé que la monotorización llegue a 40 viviendas de personas de menos de 65 habitantes y 91 mayores, y la contratación inicial de un médico geriátrica, dos auxiliares de ayuda a domicilio y un enfermero.
Domotización de viviendas
En el caso de Valverde de Burguillos los estudios de accesibilidad, habitabilidad e implantación de tecnología en viviendas serán el punto de partida para adaptarse a cada situación y el sistema incluye la creación de un centro abierto de atención que ofrecerá una serie de servicios a la población mayor.
Los cuidados contemplados en este convenio se pueden extender a personas mayores de otros municipios ubicados en un radio comarcal de 35 kilómetros, por lo que se podría atender a una población de alrededor de 70.000 habitantes.
El alcalde ha explicado que tecnológicamente el proyecto de su pueblo es similar al de Riolobos, aunque en su caso no incluye la telemedicina, y se ha centrado en su filosofía: que los mayores pasen los últimos años de su vida con su gente y evitar en algunos casos una segunda emigración, ya que primero se marcharon en busca de trabajo y, tras regresar, a una residencia. “Que el pueblo en sí sea una residencia en el que todos los usuarios tenga los servicios completos”, ha subrayado el alcalde, que ha señalado que en la primera fase van a domotizar una 300 viviendas.
En Valverde se prevé crear inicialmente cuatro empleos de ayuda a domicilio, un director del centro de día, un informático, una trabajadora social y, a demanda, se podrían generar otros como de fisoterapeuta.
El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el director gerente del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de la Junta de Extremadura José Vicente Granado, han destacado la importancia de contar con programas que cubran todas las necesidades de los mayores en sus casas y retrasar su institucionalización en una residencia. Además, la “economía plateada”, han coincidido, genera empleo y fija población.