Rescatan a dos senderistas que se perdieron en un paraje de Sierra de Gata en plena ola de calor

La Guardia Civil ha rescatado a dos senderistas, un hombre de 23 años y una mujer de 24 residentes en Ciudad Real, que se perdieron mientras realizaban la ruta del Pico Jálama, dentro del término municipal de San Martín de Trevejo (Cáceres) y muy cerca del límite con la provincia de Salamanca.

Los senderistas habían contactado con los servicios de emergencia a través del 112 para solicitar ayuda, debido a que no conocían la zona y no sabían cómo volver. Asimismo, la falta de agua y las altas temperaturas, en plena ola de calor, iban mermando su estado anímico, según ha informado la Guardia Civil.

Los agentes del puesto de Valverde del Fresno (Cáceres) trataron de contactar telefónicamente con los senderistas en repetidas ocasiones, pero sin suerte ya que es una zona con poca o nula cobertura. A su vez, la densa vegetación y las numerosas vías senderistas de la zona, dificultaban el rescate.

Además, emitieron sonidos graves para intentar recibir una respuesta de las personas desorientadas y poder dar con su ubicación, pero resultó ser también infructuoso.

En un nuevo intento de contacto telefónico, lograron hablar con el joven, quien les manifestó que su compañera “había sufrido un mareo y que él se encontraba nervioso ante la situación que estaba viviendo”.

Los agentes, conocedores de la zona, iniciaron el ascenso por una de las rutas, observando en el trayecto, junto a unos arbustos, unos objetos reflectantes. De esta forma dieron con los senderistas, que se habían cobijado allí para permanecer en la sombra, tal y como les habían indicado los agentes en la llamada telefónica.

Tras comprobar el estado de salud de ambas personas y proporcionarles agua, fueron trasladados hasta la localidad de San Martín de Trevejo. Ninguno de los caminantes necesitó asistencia sanitaria