La Consejería de Sanidad prevé publicar en un plazo de cuatro meses el decreto que regulará la acreditación de los enfermeros para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
El titular de este departamento, José María Vergeles, aclara que esta acreditación no es para prescribir fármacos, sino para “un uso de medicamentos por parte de la enfermería”.
En estos momentos el borrador del decreto ya está redactado y está siendo analizado por los servicios jurídicos. No obstante hay otra parte que no depende de la comunidad autónoma, en concreto la aprobación de las guías para la utilización de los medicamentos.
Experiencia profesional mínima de un año
Según fuentes de la Consejería de Sanidad, para obtener esta acreditación, los enfermeros deberán contar con una experiencia profesional mínima de un año o haber superado un curso de adaptación ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita a través de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria.
Destacan además que esta opción ha demostrado ser eficaz en todos los países donde se ha implantado al reducir el gasto sanitario, optimizar los recursos y mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud.
Asimismo, subrayan, impactará positivamente en la seguridad de los pacientes al disminuir la automedicación y fomentar el cumplimiento y adhesión al tratamiento farmacológico.