El Servicio Extremeño de Salud invertirá entre 2 y 3 millones de euros al año en mejoras en la zona de salud de Valencia de Alcántara con medidas como la asignación de una Unidad Medicalizada de Emergencia a partir del mes de octubre, la creación de un laboratorio de química seca o la adquisición de equipos portátiles para hacer ecografías.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y por sanitarios y alcaldes de la zona, ha presentado este lunes la propuesta de atención y ordenación sanitaria de la zona de salud de Valencia de Alcántara después de las críticas de los usuarios que reclaman la construcción de un hospital.
Vergeles ha destacado que este plan es fruto de “un trabajo y un esfuerzo colectivo” por parte de todos para mejorar la atención sanitaria en la comarca de Sierra de San Pedro, perteneciente al Área de Salud de Cáceres y que se divide en tres zonas de salud, la de Valencia de Alcántara, la de Santiago de Alcántara y la de Salorino. En total, son ocho municipios, con 8.071 habitantes (el 28% con 65 ó más años), los que pertenecen a estas tres zonas, que cuentan con tres centros de salud, cinco consultorios en las localidades de mayor tamaño y ocho consultorios más en distintas pedanías de la zona, tal y como ha expuesto el consejero.
Con la propuesta, según ha explicado, se quiere dar respuesta a la ley del Reto Demográfico y Territorial en Extremadura en una zona que en Atención Primaria está bien redimensionada pero que en el caso de algunas poblaciones presenta distancias superiores a los 90 kilómetros al hospital de referencia, que es el Universitario de Cáceres.
Por ello, con el plan diseñado se pretende mejorar la atención urgente y emergente, aumentar la atención diagnóstica, mejorar el acceso a los centros hospitalarios y la continuidad asistencial con centros hospitalarios de referencias.
Entre otras acciones concretas se plantean la creación de una “helisuperficie” nueva en la localidad de Salorino, por lo que habrá siete de ellas en la comarca y un punto de aterrizaje en una zona de más difícil cobertura como es Carbajo.
Además la Junta de Extremadura se compromete, con vocación de continuidad, a poner en marcha a partir del próximo mes de octubre de una Unidad Medicalizada (UME)en Valencia de Alcántara, mientras que se mantendrá el Soporte Vital Básico de la comarca, que se ubicará en Herrera de Alcántara una vez que llegue la UME.
Asimismo, se pretende mejorar la capacidad de diagnóstico en la comarca con la implementación de un laboratorio de química seca en el Centro de Salud de Valencia de Alcántara y se adquirirá el equipamiento para realizar en las tres zonas ecografías portátiles, además de incorporarse la radiología al anillo digital.
El consejero ha indicado, además, que sigue abierta la posibilidad de un convenio con el Hospital de Portoalegre (Portugal), muy próximo a la zona, para otras pruebas que puedan resultar de interés como los TAC o las resonancias, para lo que cree que no sería difícil que los ministerios Sanidad de ambos países llegarán a un acuerdo.
José María Vergeles ha destacado también que se va a hacer especial énfasis en mejorar las rutas del transporte sanitario terrestre, para lograr menores tiempos de desplazamiento, sobre todo en el ámbito de la oncología y la diálisis.
Además, desde Admisión del Centro Hospitalario de Cáceres se agruparán consultas y pruebas diagnósticas para que los pacientes de esta zona puedan realizar en un solo día las citas pendientes, al tiempo que se potenciarán las consultas telemáticas.
El consejero ha explicado, asimismo, que están inmersos en un estudio para conocer la realidad por especialidades y poder desplazar con periodicidad a los especialistas que más se necesiten en función de las patologías más demandadas.
Otra de las medidas que contempla la propuesta es la contratación de un fisioterapeuta para el espacio de fisioterapia del Centro de Salud de Valencia de Alcántara.