La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Extremadura ha reclamado hoy homogeneizar la actividad y organización de los servicios de urgencias de la región y que “se actualicen” las plantillas de profesionales, que llevan muchos años congeladas mientras la presión asistencial no ha dejado de aumentar.
Así lo ha indicado Álvaro Valverde Grimaldi, presidente de SEMES Extremadura. En declaraciones a EFE,. ha señalado que, hasta ahora, la actividad y la organización de los servicios de urgencias se han estructurado de acuerdo a las especiales peculiaridades de las zonas donde se ubican y que se han adaptado en función de las plantillas disponibles.
Ha apremiado a la Administración regional a que se establezca un sistema de clasificación de pacientes en los sistemas de urgencias hospitalarias, los denominados sistemas de triaje, “que permite a los médicos de urgencias poder seleccionar a los pacientes en función de la gravedad de los casos y poder asignarles una prioridad en la asistencia”.
SEMES señala que las salas de esperas de urgencias “no se dejen al azar” sino que se sigan unos protocolos fundamentar en la evidencia científica para poder “priorizar la asistencia a los pacientes”.
En este sentido, el Plan de Salud de Extremadura ya contempla la instauración de un sistema estructurado de triaje en los sistemas hospitalarios de urgencias, ha recordado.
Valverde ha realizado estas declaraciones al inicio de la IX Jornada de Casos Clínicos de la Sociedad Extremeña de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado en el salón de actos del Hospital “Nuestra Señora de la Montaña” de Cáceres, en el que también ha participado la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués.
Valverde, presidente del comité organizador de la Jornada, ha estado acompañado por la coordinadora, Amalia Soltero Godoy, que ha señalado que se trata de un foro en el que se presentan y discuten los casos clínicos que más han llamado la atención a los médicos adjuntos y residentes de los servicios urgencias de Extremadura el pasado año.