Los Frankenstein, como se conocen en el argot ferroviario a los trenes de la Serie 730, llevarán, antes de verano, la Alta Velocidad a Extremadura. los Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diesel como eléctrica, que cuentan además con un sistema de rodadura desplazable, característica que les permite circular tanto por vías de ancho estándar, Línea de Alta Velocidad, como por vías de ancho convencional.
Podrán circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar será de 180 km/h y contarán con 218 plazas en clase Turista y 47 plazas en clase Preferente, distribuidas en nueve coches, ocho de pasajeros y un coche cafetería.
Los trabajos de renovación de los S-730, que se están desarrollando actualmente en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), mejorarán el interiorismo y el confort de los viajeros.
Un “lavado de cara” que lleva consigo el cambio del pavimento y de la tapicería de las butacas por piel o la mejora estética de los aseos así como la adaptación a las personas con visibilidad reducida. Además, los trabajos de renovación incluyen también el reemplazo de la iluminación por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros.