“La manipulación es que el partido que está gobernando levante el teléfono y ordene que una información tenga un determinado enfoque. Vamos, que te impongan cómo tienes que informar”.
Este es el resumen que hacía este jueves una periodista de Canal Extremadura a un señor durante la recogida de firmas que han iniciado en las calles de Mérida. El Comité de Empresa, junto a parte de la plantilla de trabajadores, ha retomado la lucha en las calles.
Lo hacen porque la privatización de los servicios informativos continúa, con la entrada de personal externo que elabora piezas periodísticas y graba imágenes. Al mismo tiempo denuncian una manipulación informativa en su trabajo. “Y lo peor de todo, que nos niegan la mayor, y dicen que no hay manipulación”, según han transmitido a este diario.
La recogida de firmas en las calles ha comenzado este jueves en Mérida, aunque continuará en Cáceres el viernes 17 de abril, en Badajoz el sábado 18, y en Plasencia el viernes 24 de abril.
“Llegan las elecciones, y esto huele a chamusquina”
El Comité de Empresa pone de manifiesto que el control editorial no afecta a la radio, donde los redactores trabajan con más autonomía, y centra sus miradas en la televisión. Es en los pasillos de Canal Extremadura TV donde se habla sin tabúes del filtro que marca la dirección a las piezas de televisión. También la presencia de llamadas de atención desde la Plaza del Rastro, desde donde el gobierno de Monago se mantiene en contacto directo con la dirección del canal.
Esto hace pensar a los trabajadores que la manipulación puede incrementarse, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones. Como ejemplo, se refieren al caso de las dos entrevistas en la tele pública a los líderes regionales del PSOE y Podemos, Guillermo Fernández Vara y Álvaro Jaén, donde a juicio de los miembros del comité se sobrepasó la línea de la objetividad para hacer afirmaciones ideológicas favorables al PP.
La redacción paralela
El segundo punto que denuncian es que el PP una redacción paralela. Al igual que en otras radiotelevisiones públicas, la plantilla propia cada vez tiene menos carga de trabajo, hay una redacción paralela que ya realiza gran parte de los informativos, ni siquiera se cubren las bajas, y la falta de personal en algunos departamentos impide que muchos compañeros puedan realizar sus tareas diarias.
Cada vez hay más partidas del presupuesto comprometidas a medio plazo en concursos de servicios externos, mientras que la dirección general continúa con la “contratación a dedo” de numeroso personal al que además se hace contrato indefinido en contra de la propia ley de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).
Los trabajadores han iniciado además una recogida de firmas en el portal ‘Change.org’, dirigida a la dirección del canal. Lo hacen en contra del proceso privatizador garantizando, y en defensa de la producción interna de los informativos, y en contra de la manipulación informativa.
Señala la recogida de firmas que el derecho a la información es un derecho fundamental, y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz no puede quedar solo en manos privadas.
“Los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura merecen y necesitan una información objetiva, veraz e independiente, como pilar básico de la democracia. La única manera de asegurarlo es a través de una radiotelevisión pública de verdad que destine el dinero de los extremeños y extremeñas únicamente a satisfacer los derechos de la ciudadanía. La privatización fomenta que lo de todos acabe en los bolsillos de unos pocos”.