Los trabajadores del Infoex podrán encadenar 11 días de libranza en esta campaña

Los trabajadores del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) podrán encadenar durante este campaña once días consecutivos de libranza a fin de favorecer la conciliación, según ha anunciado este lunes el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, que ha comparecido en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta de la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel sobre la próxima campaña de incendios, cuya época de peligro alto se inicia el próximo sábado.

En su intervención, ha repasado las mejoras aprobadas en las condiciones laborales de los trabajadores, entre las que ha destacado que se puedan pedir dos días de asuntos propios para favorecer la conciliación, “lo que les permitirá coger once días libres consecutivos”. A ello ha sumado acuerdos en avituallamiento y sobre el pago del complemento diario de los jefes de retén, para que puedan percibirlo también los bomberos que sustituyen a estos cuando la situación lo requiere.

Respecto a la disponibilidad, ha reconocido que “debe cambiar, debe disminuir en horas y estar mejor pagada”, algo en lo que se está trabajando. El director general ha apostado además por un nuevo plan de recursos humanos que incluya la creación de puestos de segunda actividad, además de nuevas plazas, algo que es “complejo” pero que “está en agenda”.

En concreto, ha apuntado que se pretende aumentar la ratio de 3 técnicos por cada cien bomberos que tiene Extremadura, frente a los 10 de Andalucía y los 6 o 7 de media nacional. Frente a ello, De Miguel le ha reclamando más bomberos forestales porque “somos la comunidad autónoma con menos bomberos por cada cien mil hectáreas”, en concreto, según ha precisado, 15 frente a los más de 100 de Andalucía. La diputada ha señalado que aunque hay necesidad de personal técnico, mucho más la hay de bomberos porque con 2,8 millones de terrenos forestal “no nos la podemos jugar a que no tengamos suficientes efectivos”.

El director general le ha respondido que Extremadura cuenta con 852 bomberos y que le gustaría contar “con algunos más”, aunque hay que “estudiar bien hasta donde queremos llegar”, y que esta cifra es suficiente para incendios pequeños mientras que en el caso de los grandes “cualquier dispositivo es pequeño”.

Todos ellos son personal laboral fijo de la Junta de Extremadura, “lo que le da bastante empaque al dispositivo”, ha valorado el director general, al tiempo que ha resaltado que Extremadura es la única comunidad autónoma donde se encuentran en esta situación y ha aclarado a De Miguel que los técnicos también se ponen delante de las llamas. Al margen de ello, respecto a la próxima campaña de incendios, Bayón ha reconocido que es “potencialmente peligrosa” porque la existencia de mucho combustible fino puede derivar en incendios rápidos e intensos, pero también provoca “que la gente tenga más precaución en el campo”.

Ha subrayado que la orden de peligro alto es la “más consensuada de la historia” tras las reuniones mantenidas con empresas forestales y del sector agrícola, en lo relativo a cosechadoras, para “poner en la balanza el riesgo de incendios con que no se pare el campo en verano”.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre vías pecuarias, el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, ha informado de que las actuaciones en este ámbito darán prioridad al tránsito ganadero frente a otros usos complementarios como puede ser el ciclista o senderista. Ha señalado que los proyectos diseñados por el anterior Ejecutivo con estos últimos fines no se ejecutarán, al tiempo que ha acusado a éste de haber planteado la mayoría de los proyectos en la provincia de Badajoz y sólo alguno “muy puntual” en el de Cáceres.

Según ha explicado, en la actualidad se trabaja en la recuperación de vías del norte cacereño, que soportan el mayor tránsito de ganado vacuno y ovino, a lo que se sumará la licitación de actuaciones en el cordel de San Pedro de Mérida y en la cañada real de Sancha Brava en Badajoz. La diputada socialista Marisol Mateos ha acusado a Sánchez Cordero de no haber hecho “nada” en este ámbito pese a que el Gobierno anterior dejó preparado algunos proyectos, por lo que ha tildado su gestión de “manifiestamente muy mejorable”.